2017 IEEE SPS SUMMER SCHOOL ON SIGNAL PROCESSING FOR 5G WIRELESS ACCESS

Gotemburgo (Suecia) · del 29 de mayo al 1 de junio, 2017

La ciudad sueca de Gotemburgo acoge del 29 de mayo al 1 de junio la escuela de verano sobre procesamiento de señales para el acceso inalámbrico 5G, 2017 IEEE SPS SUMMER SCHOOL ON SIGNAL PROCESSING FOR 5G WIRELESS ACCESS. Este evento pertenece a la exitosa serie de Escuelas Temporales en Procesamiento de Señales (S3P por sus siglas en inglés), establecida en 2010.

Esta edición está organizada conjuntamente por la Universidad de Chalmers, la Universidad de Linköping, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Aalborg y la Universidad de Vigo. La escuela cuenta con un programa único de conferencias, elaborado por los principales expertos en el campo del procesamiento de señales para las comunicaciones entre los que se encuentra la investigadora de AtlantTIC Nuria González Prelcic. Coautora de más de 20 artículos en revistas y conferencias internacionales en los últimos 2 años, González Prelcic centra sus investigaciones en el procesamiento de señales para la comunicación MIMO, especialmente la comunicación mmWave;  ha sido también coautora de un tutorial del IEEE Journal of Selected Topics in Signal Processing on mmWave MIMO, y editora invitada para el mismo número especial. Actualmente, es editora asociada del IEEE Transactions on Wireless Communicationss. González Prelcic ha coorganizado junto con el Prof. Robert Heath dos sesiones especiales sobre comunicaciones mmWave en SPAWC 2015 y Asilomar 2016. recientemente, ha impartido un tutorial sobre SP para mmWave MIMO en GLOBECOM 2016.

2017.01.18_escuela_verano_nuria

Procesado de señal, la base del 5G

El procesamiento de la señal es el núcleo de los sistemas de comunicación celular de quinta generación (5G), que contará con cambios revolucionarios en la capa física. El objetivo de esta escuela de verano es enseñar las principales técnicas de capa física para 5G desde una perspectiva de procesamiento de señales. Las conferencias proporcionarán antecedentes sobre los conceptos de comunicación inalámbrica 5G y su formulación desde una perspectiva de procesamiento de señales. Se pondrá énfasis en mostrar específicamente cómo las técnicas de procesamiento de señales de vanguardia pueden ser usadas en 5G.

En las conferencias, se tratarán varios temas diferentes, organizados en torno a temas centrados en la comunicación: MIMO masivo, comunicación mmWave, posicionamiento y comunicación masiva de máquina a máquina (M2M). A través del curso de las conferencias, se harán conexiones a temas centrales de procesamiento de señales, incluyendo la estimación de canales a través de la detección comprimida, al mismo tiempo que se introducirán las matemáticas asociadas con el análisis y la optimización de los sistemas de comunicación.

Más información: http://www.sp-for-5g.com/