Seminario: Practical Quantum Key Distribution with Continuous Variables

Sala acristalada (A-010) | Escuela Ingeniería Telecomunicación (Vigo) · el 20 de abril, 2017

La mecánica cuántica es una  teoría bien establecida que explica múltiples fenómenos ocurrentes a muy pequeña escala. Las consecuencias de la mecánica cuántica no son siempre intuitivas pero juegan un papel fundamental en la evolución de la tecnología hacia escala atómica con el objetivo del desarrollo de dispositivos más eficientes y versátiles. Al mismo tiempo, es posible sacar partido de estos efectos (muchos de ellos no observables en el mundo macroscópico) y usarlos en el procesado de la información por caminos que no son explorables con teorías físicas clásicas. Bienvenidos al mundo de la información cuántica!.

El campo de la información cuántica (QI en inglés) se apoya en una perspectiva física de la información para beneficiarse de algunas propiedades cuánticas (entanglement, uncertainty, superposition…). Los campos más prometedores y conocidos son la computación cuántica y la distribución de clave cuántica (QKD en inglés). Las computadoras cuánticas son capaces de llevar a cabo algunas tareas de manera más eficiente que sus homólogas clásicas, mientras que, el QKD, permite el establecimiento de claves entre diferentes partes que permanecen seguras sin importar los recursos de un potencial atacante.

La charla cubrirá las bases de la mecánica cuántica para comprender los algoritmos QI más empleados. Las tendencias actuales de QKD y sus implicaciones en el mundo moderno serán tamibén objeto de la charla. Se abarcará una perspectiva más técnica para explicar QKD, especialmente la versión de variables continuas (CV-QKD) la cual es muy atractiva para integración y producción en serie.

Luis Trigo Vidarte es un ingeniero de la Universidad de Vigo (España). Después de pasar cuatro años trabajando en Gradiant (Centro Tecnológico ICT Galicia) le atrajo el mundo de la mecánica cuántica y él está trabajando actualmente en la obtención de un doctorado en París (Institut d’Optique Graduate School and Université Pierre et Marie Curie). El tema en el que se centra el PhD es ”high performance continuous variable quantum key distribution (CV-QKD)”, especialmente relacionado con nuevos protocolos, integración y extensión al espacio libre (con las comunicaciones vía satélite en mente).

Título: Practical Quantum Key Distribution with Continuous Variables

Ponente: Luis Trigo Vidarte

Lugar y horario: Sala acristalada (A-010) | Escuela Ingeniería Telecomunicación (Vigo), Jueves 20 de abril de 15:30h a 17:00h.

Luis_Trigo_Vidarte