Dentro del ámbito de seguridad y defensa, una de las líneas clave en la que diferentes organismos internacionales están promoviendo la investigación es la seguridad en lugares públicos y especialmente aeroportuarios. atlanTTic trabaja en diferentes líneas en este campo de aplicación:

• Mejora de la tecnología de escáneres de seguridad:

La Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés) ha definido diferentes estándares para mejorar las prestaciones de los escáneres de seguridad en aeropuertos. En ellos se especifica que las personas deberán poder ser escaneadas sin necesidad de permanecer estáticas, como sucede en los sistemas actuales. Además, y con el fin de respetar la privacidad de los pasajeros, los nuevos sistemas deberán ser capaces de identificar distintos materiales con el fin de distinguir contrabando o explosivos de otros elementos inofensivos que la persona pueda llevar adosados, como por ejemplo dispositivos médicos o implantes.

Los escáneres de ondas milimétricas permiten ofrecer una solución a dicha demanda tecnológica, debido a su buen compromiso entre resolución de la imagen obtenida, capacidad de penetración a través de tejidos y otros materiales, uso de radiación no ionizante, y coste relativamente bajo.

El área Radar and Remote Sensing de atlanTTic ha desarrollo de un nuevo sistema para la inspección de personas a través de escáneres de ondas milimétricas. Las principales características de este nuevo diseño son el uso de una configuración multiestática con barrido completamente electrónico para realizar imágenes de personas en movimiento y la capacidad de identificar diferentes materiales que las personas bajo inspección puedan llevar adosadas a su cuerpo y ocultas bajo la ropa. Una ventaja añadida de esta arquitectura es la capacidad para aumentar la velocidad de escaneo (personas/minuto) con respecto a los actuales escáneres.

escaner_persona

• Aplicación de tecnologías de reconocimiento facial y de objetos en entornos aeroportuarios

La experiencia del área Multimedia Technologies de atlanTTic en el reconocimiento facial está muy contrastada tanto a nivel académico como en el plano de la transferencia tecnológica. Algunas de las tecnologías desarrolladas tienen aplicación directa en entornos aeroportuarios como las siguientes:

• Reconocimiento facial aplicado a identificación de personas específicas.
  • Matching automático entre persona y foto del pasaporte.
  • Seguimiento de personas dentro de un recinto.
  • Localización de objetos abandonados.

escaner_facial