En 2014 recibió el premio “María Josefa Wonenburger”, otorgado por la Xunta de Galicia

Acaba de ser nombrada miembro por elección del Pleno del Consello da Cultura Galega

Afincada en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo desde finales de los 80, Carmen García Mateo ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación. “Cuando empezamos, a pesar de ser duro porque iniciábamos nuestra carrera y había que compatibilizar la docencia, la investigación, los contactos con empresas, la puesta en marcha de laboratorios… y nuestra propia formación, fue una etapa de gran intensidad y muy gratificante”. Casi 30 años después, García Mateo continúa con su trabajo como catedrática en el departamento de Teoría de Señal y Comunicaciones y como directora del Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) del Centro de Investigación atlanTTic.

carmengarcia

“Desde GTM siempre hemos apostado por la investigación colaborativa, con presencia en redes internacionales; y con una vocación clara de movilidad, ya que la posibilidad de entrar en contacto con otras universidades y centros nos permite crecer en el conocimiento y mejorar la calidad de la investigación”, apunta García Mateo. Reconocido como Grupo de Referencia Competitiva por la Xunta de Galicia desde 2004, GTM centra sus líneas de investigación en la conversión texto-voz (TTS) y el reconocimiento automático de voz multilingüe (ASR) en los idiomas gallego, castellano e inglés; una línea de trabajo muy activa y gracias a la cual el grupo ya ha obtenido diversos premios y reconocimientos internacionales, como la cuarta posición en MediaEval 2015, un concurso centrado en la evaluación y la recuperación de datos (voz e imagen) sobre archivos multimedia. GTM también desarrolla investigación aplicada en análisis y reconocimiento facial basado en la biometría de las personas especialmente para su aplicación en internet.

En la actualidad, García Mateo y su equipo trabajan para dar visibilidad e importancia al sistema de innovación de Galicia a través de sus investigaciones. Líderes en la detección multilingüe de información de personas (voz e imagen) en archivos multimedia, desde 2004 el grupo forma parte de la red de excelencia europea Biometrics for Secure Authentication – BIOSECURE, siendo un referente en la extracción de metadatos de personas en grabaciones audiovisuales.

Referente femenino

En 2014 recibió el premio “María Josefa Wonenburger”, un galardón creado en 2006 por la Xunta de Galicia para “resaltar las trayectorias más relevantes de mujeres en los campos de las ciencias y la tecnología”. Tal y como ella misma explica “hoy, tan sólo el 20% de los alumnos en ingeniería de telecomunicación son mujeres, cuándo hace 15 años llegaron a ser casi el 40%. Es básico que sepamos hacer ver a los más jóvenes las aplicaciones prácticas de las carreras del ámbito tecnológico, tanto a las chicas como a los chicos”.

Este año la Secretaría Xeral de Igualdade ha organizado una muestra itinerante que recoge la trayectoria de las mujeres premiadas Wonenburger, mujeres que han roto estereotipos y que ahora son modelos de referencia para las nuevas generaciones. Una exposición estructurada en 11 paneles de gran tamaño, con información biográfica de las premiadas, y que ha pasado por los siete campus de las tres universidades gallegas para dar visibilidad a estas figuras, mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia, la investigación y la tecnología. García Mateo dice que “aún queda mucho por andar” para equiparar la presencia de la mujer en el ámbito científico-tecnológico y remarca que “estas iniciativas ayudan a visibilizar nuestra actividad. Es un granito de arena más para que otras personas, especialmente los más jóvenes, conozcan y sepan que se puede hacer”.

Preservar la cultura y el idioma gallegos

Consciente de la importancia de un idioma, y pendiente de la necesidad de transmitirlo, García Mateo ha trabajado desde el inicio en la investigación de las tecnologías del habla multilingües, incorporando el gallego al mismo nivel que otros idiomas como el castellano y el inglés, y su aplicación a los entornos multimedia y digitales. Por ello, tras una carrera llena de éxitos y dedicada a la divulgación de la tecnología y la difusión de la lengua y cultura gallegas, García Mateo ha recibido “con mucho orgullo e ilusión” su nombramiento como miembro del Pleno del Consello da Cultura Galega. “A nivel personal, es una experiencia muy enriquecedora. Este nombramiento me permitirá desarrollar proyectos comunes con otros miembros del Consello, uniendo mi experiencia al conocimiento y experiencia de otros para apoyar y promover la cultura gallega”.