“Con canciones y juegos es más fácil aprender” ¿cuántas veces hemos oído esto? Según los estudios internacionales PISA y TIMMS, los estudiantes de educación secundaria de toda Europa tienen problemas en general con las matemáticas y las ciencias. Esto conlleva un desinterés a la hora de elegir carreras de ingeniería por parte de esos alumnos.

A principios de este año, nació e-City (Virtual City Environment for Engineering Problem Based Learning), un proyecto europeo en el que participa atlanTTic, que plantea una forma novedosa de impulsar, tanto en los alumnos de secundaria como de primer año de carrera, el interés por las ingenierías y sobre todo por las telecomunicaciones a través de juegos.

El proyecto se lleva a cabo junto a distintas universidades y centros europeos como el Politécnico de Oporto, Virtual Campus (Portugal), Fondazione Ikaros (Italia), Naime Ali Karatas Cok Programli Lisesi (Turquía), Thessaly University (Grecia) y la Universidad de Valencia.

Actualmente el mercado cuenta con juegos de estas características y que han funcionado muy bien. Sin ir más lejos, el SimCity, una serie de videojuegos de construcción de ciudades desarrollada y publicada por Maxis (actualmente una división de Electronic Arts). La temática de los juegos de la serie se enfoca en la creación, gestión y evolución de ciudades.

simcity-130422

Mediante el desarrollo de estos juegos, los equipos de e-City pretenden que se facilite la interacción de los alumnos con las vivencias de una ciudad en el campo de las ingenierías, por ejemplo montando instalaciones eléctricas en la ciudad, infraestructuras de cloud computing, empresas de internet que tienen que ofrecer servicios a una población o elegir qué tipo de elementos usar: servidores, sistemas de almacenamiento, líneas de comunicación… y conseguir con esto que los alumnos se interesen y se familiaricen con los conceptos. “Las cosas se aprenden más fácil a través de juegos que en un panfleto o con páginas y páginas explicando conceptos” comenta Martín Llamas Nistal, director del proyecto en el centro atlanTTic.
El objetivo principal del proyecto eCity consiste en diseñar, desarrollar y validar una plataforma de simulación de una ciudad para  fomentar el interés en las matemáticas, las ciencias y la ingeniería en los estudiantes de las escuelas de secundaria y el primer año de carrera. Además se pretende que sea usado como actividad complementaria en las distintas instituciones de enseñanza. El proyecto llegará directamente a unas 1.000 personas de los diferentes países implicados.

El proyecto acaba de dar el pistoletazo de salida a principios de este año y tendrá una duración de dos años. Se divide en siete fases en donde cada Centro tiene su función. atlanTTic será el encargado del planteamiento de un juego relacionado con las telecomunicaciones, y más concretamente con la telemática.
SimCity German City-Set