La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, presidió el pasado 5 de septiembre el Pleno de la Unidad de la Mujer y Ciencia en el que se designó a la catedrática de Ingeniería de Telecomunicación e investigadora del Centro de investigación atlanTTic, Carmen García Mateo como nueva galardonada con el Premio “María Josefa Wonenburger”.

La Xunta creó este premio en el año 2006 para resaltar las trayectorias relevantes de las mujeres en el campo de la ciencia y de la tecnología, un compromiso asumido por parte del Gobierno gallego desde la Secretaría General de Igualdad. Desde su creación, fueron merecedoras de este reconocimiento mujeres que dedican su vida profesional a algún campo específico de la ciencia o de la tecnología.

La premiada de este año, Carmen García Mateo, es catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Vigo. Se licenció en el año 1987 en la Universidad Politécnica de Madrid y se doctoró en 1993 con una tesis sobre “Técnicas de Representación del Espectro en Codificación de Voz y Baja Velocidad”.

Desde principios de los años noventa trabaja como profesora titular en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, en la Universidade de Vigo, donde también tuvo el cargo de vicerrectora de Titulaciones y Convergencia Europea, entre los años 2006 y 2010. Así mismo, ha participado en importantes publicaciones científico-técnicas y multitud de proyectos de I+D; y es socia fundadora de la Sociedad Española para la Acústica Forense, SEAF.

Es directora del Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) de atlanTTic en donde lleva a cabo su labor investigadora. Actualmente participa en los proyectos europeos COST IC1106 y COST IC1206 como miembro del comité de dirección y es investigadora principal del proyecto coordinado con la UPC y EHU/UPV, SpeechTech4All, un proyecto concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad dedicado a la investigación avanzada en las principales tecnologías del habla (reconocimiento de voz, traducción automática, conversión de texto a voz) en todas las lenguas oficiales habladas en España, al reconocimiento del estado emocional del hablante, y a la construcción de marcos experimentales multimodales (voz y facial) y multilingües (castellano, gallego, catalán, y euskara) que permitan mostrar el trabajo realizado. Ha realizado más de 100 publicaciones científico-técnicas y participado con importantes empresas del sector como Telefónica I+D o la TVG.

carmengarcia