Más de 8 millones de euros destinados a I+D+i aplicada con resultados transferibles

Este macro proyecto, con diez líneas de investigación, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo acogió esta mañana la jornada de presentación de resultados del proyecto Táctica, el primer macro proyecto centrado en la investigación y desarrollo de las TIC en Galicia. La sesión, organizada por atlanTTic, ha contado con representantes de las principales empresas TIC de Galicia, así como de otros sectores que han visto la calidad y capacidades ofrecidas por las investigaciones desarrolladas en el marco de este macro proyecto.

Táctica, el gran proyecto TIC de Galicia

El proyecto TÁCTICA surgió de la mano del Centro de Investigación atlanTTic como eje para potenciar el polo de generación y transferencia de conocimiento TIC creado en Galicia en torno a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Este proyecto, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), nació para dar respuesta a las inquietudes de los investigadores gallegos, a la vanguardia del conocimiento y de la tecnología; y como base para la generación de conocimiento aplicado con resultados claramente transferibles a la industria.

TÁCTICA ha permitido invertir más de 8 millones de euros en I+D+i aplicada realizada en Galicia, en el seno de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Ahora, tras dos años de activa investigación colaborativa con centros y universidades nacionales e internacionales de primer nivel, atlanTTic ha cerrado este proyecto con resultados alentadores y de gran valor para la industria, como son las pruebas reales para la utilización de drones o vehículos aéreos no tripulados (UAVs por sus siglas en inglés) para el uso civil, el análisis de información y contenidos en la nube o la definición de la tecnología 5G.

Resultados de alto valor y aplicación transversal para la industria

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación es completamente transversal para los diferentes sectores industriales. De este modo, Táctica ha desarrollado tecnologías y herramientas aptas tanto para la industria de comunicaciones satelitales, el sector de la automoción, el ámbito de la salud o sanitario, así como otras herramientas de mejora de los servicios que ofrecen las empresas, como en análisis forense de contenidos multimedia y asegurar la privacidad de los usuario, el desarrollo de herramientas para análisis de opinión en redes sociales, la optimización del uso de las redes gracias a las plataformas SDN o la indexación y búsqueda de contenidos multimedia.

Entre los resultados presentados durante la jornada destaca el desarrollo de una plataforma SDR aplicada en comunicaciones vía satélite desde RPAs (avión pilotado por control remoto, por sus siglas en inglés), y cuyo reto ha residido en mejorar los sistemas de comunicación vía satélite para escenarios de movilidad en el ámbito civil (con drones, en coches, aviones y barcos), para lo que se han desarrollado algoritmos de adaptación de enlace que permite adecuar las transmisiones a las condiciones en las que se encuentra el canal. Se reduce la inercia de otros sistemas ya existentes, mejorando de esta forma  la fiabilidad de la comunicación en las diferentes condiciones de operación y consiguiendo una mayor velocidad de transmisión.

Otro de los resultados más destacados es el trabajo de investigación en las redes futuras de 5G, que se espera empiecen a implantarse  en el año 2020. Las redes 5G tienen aplicaciones en las áreas de la salud,  la automoción  la energía. Las investigaciones desarrolladas se han centrado en desarrollar la tecnología de comunicación en la banda milimétrica además de una aplicación concreta en sistemas de comunicaciones vehiculares y radar para automoción.

Nuria González, directora de atlanTTic, hablando sobre tecnologías para las futuras redes móviles 5G

Nuria González, directora de atlanTTic, hablando sobre tecnologías para las futuras redes móviles 5G

En el ámbito de la salud, se presentaron varias herramientas centradas en facilitar el día a día de pacientes y profesionales. Por un lado, se mostró la aplicación BlueHeart, una herramienta portátil (desarrollada para Android) a los profesionales médicos monitorizar a pacientes que acaban de sufrir un infarto. Otra de las aplicaciones desarrolladas está centrada en monitorizar la calidad y trazabilidad de procesos hospitalarios y cuidado de pacientes. La última de las herramientas presentadas ha sido MyCareClan, una aplicación móvil (implementada para dispositivos iOS y Android) basada en los conceptos de adherencia médica y cuantificación personal (Quantified Self), es decir, cómo un paciente puede participar activamente para cumplir con el plan terapéutico acordado previamente con su médico.

Otro de los resultados en los que se ha profundizado es el análisis de Cloud Multimedia, una línea de trabajo centrada en el estudio estudia la problemática del soporte, procesado y análisis de grandes cantidades de información en la nube, principalmente a información multimedia. Así como, el desarrollo de una solución automatizada de análisis de opinión para redes sociales, que posee un motor analítico de última generación y está integrada en una plataforma Big Data preparada para su despliegue escalable en la nube; de este modo, se pueden automatizar tareas que tendrían que realizarse de manera enteramente manual.

También relacionado con los contenidos multimedia, los investigadores presentaron la plataforma web desarrollada para realizar búsquedas avanzadas de contenidos audiovisuales, de tal manera que se pueda asociar automáticamente información con contenidos y describirlos en una nube de tags. La herramienta permite detectar e identificar conceptos, palabras y personas a través del contenido del propio archivo, no únicamente por medio de los títulos o los tags con los que se haya identificado un documento. La información extraída permitirá una interacción más natural entre el usuario y los contenidos, facilitando búsquedas semánticas y recomendando contenidos adaptados al perfil de cada usuario y sus intereses.

Una de las líneas que más interés ha suscitado ha sido el trabajo desarrollado en materia de forensía multimedia: herramientas que permiten el análisis forense de imágenes y vídeos, pudiendo detectar archivos manipulados o identificar fuentes de imagen y vídeo. La jornada también ha mostrado los avances desarrollados en seguridad multimedia, concretamente en Procesado de Señal en el Dominio Cifrado o SPED (Signal Processing in the Encrypted Domain), que permite realizar el procesado directamente sobre las señales cifradas sin tener acceso a ellas, de tal manera que es posible preservar la privacidad de los usuarios incluso cuando sus datos se almacenan y procesan en entornos externos no confiables.

Intervención sobre análisis forense de imágenes y vídeos

Intervención sobre análisis forense de imágenes y vídeos

Dentro del ámbito de la detección y seguimiento de fenómenos meteorológicos, se han mostrado las capacidades del algoritmo 3PolD® (desarrollado íntegramente por nuestros investigadores) que mejora la precisión de los datos obtenidos por los radares Doppler. Esta tecnología permite una mayor anticipación de previsiones y, además, realizarlas de manera más segura y fiable. Se trata del único algoritmo totalmente polarimétrico que no reduce las capacidades Doppler del radar, y que mejora los resultados de los algoritmos actualmente implementados tanto para anchos espectrales altos como bajos.

Finalmente, se mostraron los resultados obtenidos en la identificación de la huella espectral de diversos materiales en frecuencias de terahercios (THz) así como la posibilidad de realizar una identificación y detección de elementos extraños a cierta distancia. Además, la radiación en la frecuencia de THz es no ionizante, por lo que no supone ningún riesgo para la salud de las personas. Esta aplicación es válida para seguridad (detección de armas y explosivos), en el ámbito de la salud y aplicaciones médicas, para la industria alimentaria y farmacéutica (detección de residuos o cuerpos extraños), y para la caracterización de materiales, entre otros.