Investigadora de AtlantTIC participa en una de las escuelas más prestigiosas en el área de 5G. 2017 IEEE SPS SUMMER SCHOOL

Publicado el 19 de mayo, 2017

La ciudad sueca de Gotemburgo acoge del 29 de mayo al 1 de junio la escuela de verano sobre procesamiento de señales para el acceso inalámbrico 5G, 2017 JOINT IEEE SPS EURASIP SUMMER SCHOOL ON SIGNAL PROCESSING FOR 5G WIRELESS ACCESS. Esta edición está organizada conjuntamente por la Universidad de Chalmers, la Universidad de Linköping, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Aalborg y la Universidad de Vigo.
La Universidad de Vigo muestra, una vez más, su capacidad de cooperación con entidades internacionales top, en este caso en el área del 5G en lo que respecta a producción científica y patentes.

La escuela cuenta con un programa inmejorable de conferencias, elaborado por los principales expertos en el campo del procesamiento de señales para  comunicaciones, entre los que se encuentra la investigadora de AtlantTIC Nuria González Prelcic.fotoNuria Coautora de más de 20 artículos en tecnologías MIMO para onda milimétrica (mmWave) publicados en revistas y conferencias internacionales en los últimos 2 años. Actualmente, es editora asociada del IEEE Transactions on Wireless Communicationss. González Prelcic ha impartido seminarios especializados en varios de los congresos más prestigiosos a nivel internacional: ICASSP 2017, Globecom 2016, WCNC 2017 y otros muchos. Además ha coorganizado junto con el Prof. Robert Heath, de la Universidad de Texas en Austin,  dos sesiones especiales sobre comunicaciones mediante ondas milimétricas (muy alta velocidad) en SPAWC 2015 y Asilomar 2016.

Durante la duración de la escuela también se impartirán conferencias plenarias con la participación de compañías como Huawei, Ericsson, Volvo o China Mobile.

La inscripción a la escuela ya ha tenido que cerrarse hace semanas, lo cual es un buen indicador de la excelencia académica de la misma.

Procesado de señal, en la base de 5G

Las conferencias se organizan en torno a cuatro temas principales: (1) MIMO masivo, (2) comunicación mmWave, (3) posicionamiento y (4) comunicación de máquina a máquina (M2M).

IEEE_SPS_SUMMER_SCHOOL

El futuro de 5G y sus aplicaciones

El futuro de las redes móviles es 5G, pero aún debemos esperar unos años hasta el inicio de su implantación, ya que todavía están en fase de estandarización. En las redes 5G se espera un uso más flexible del espectro para garantizar una mejor calidad de servicio, escalabilidad e integración entre diferentes redes. La banda de ondas milimétricas está llamada a desempeñar un papel fundamental, dado el gran espectro disponible, bien para la comunicación entre estaciones base o bien para la propia comunicación con los terminales. A frecuencias tan elevadas y con tal variedad de contextos de uso, los desafíos tecnológicos son de diversa naturaleza, y son retos en los que el área de comunicaciones ópticas y vía radio de AtlantTIC está trabajando desde hace años.

Las implicaciones del uso de estas nuevas tecnologías serán una mayor velocidad y calidad de señal. La industria, viendo las posibilidades de la tecnología, ha apostado definitivamente por ella. Algunos de los sectores y contextos de aplicación podemos verlos en la siguiente figura de manera más gráfica. Sectores como automoción, la comunicación en vehículos no tripulados, la robótica en general, serán una de las puntas de lanza de las aplicaciones de las tecnologías milimétricas.

millimeter_wave_tech_examples