Investigadores de AtlantTIC lideran un consorcio europeo de tecnología fotónica

Publicado el 9 de mayo, 2017

El grupo COM del centro AtlanTIC ha presentado recientemente dentro del programa Horizon 2020 | ICT un proyecto en el marco de las tecnologías fotónicas (KET). El proyecto denominado Quantum-PIC (Photonic Integrated Circuit) tiene como principal objetivo avanzar en la integración de esta tecnología en chips de pequeño tamaño (mm), mejorando las técnicas de fabricación y estandarización para alcanzar estándares de calidad suficientes para dar el siguiente paso hacia su comercialización. La tecnología empleada es tecnología de comunicaciones cuánticas en CV (variable continua). Los productos serán testados en diferentes medios físicos: fibra óptica y comunicación espacial. fran_diaz

Como hemos mencionado el proyecto está promovido y liderado por el grupo COM perteneciente al centro de investigación AtlantTIC y agrupa socios como: Universidad de Eindhoven, HHI Fraunhofer, OHB, Smart Photonics, Berenschot y por supuesto la Universidad de Vigo. El profesor Francisco Javier Díaz Otero ha sido uno de los principales promotores del proyecto.

Las comunicaciones cuánticas todavía son un gran desconocido para la mayor parte de la sociedad, pero en un futuro próximo serán una realidad en muchas aplicaciones que estamos acostumbrado a usar y, además, abrirán un nuevo abanico de posibilidades hasta ahora impensables. Por ello, este tipo de proyectos son estratégicos para Europa en la carrera mundial por liderar la futura fabricación de tecnología de fotónica integrada. Algunas de las aplicaciones más interesantes en este campo son:

• Sector TELCO. Transmisión segura de información por un canal. Securización 100% de un canal físico tradicional punto a punto a través de un “canal cuántico”. El mercado de potenciales clientes es muy grande: banca y uso militar.
• Técnicas ópticas tomográficas: Detección temprana de tumores y otras patologías.
• Detección de biomarcadores mediante sensores fotónicos ultra sensibles.
• Detección de agentes contaminantes tanto en el aire como en el agua (sector alimentación, sector servicios, seguridad, …)
• Detección de potenciales roturas en materiales (sector automoción y aviación).

Las investigaciones desarrolladas en esta área de AtlantTIC inciden directamente en la estrategia de Galicia en cuanto al desarrollo de tecnologías facilitadoras hacia sectores clave como la automoción, aeronáutica, alimentación y salud.