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La disciplina de Telecomunicaciones de la UVIGO entre las 5 mejores de España

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Publicado el 28 de junio, 2013

Esta semana salía la noticia de que la Universidad de Vigo estaba entre las diez mejores universidades españolas en seis disciplinas tecnológicas según el “Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas”. Se trata de un ranking que engloba a las universidades españolas públicas y privadas basándose en la investigación que éstas publican en revistas internacionales. Los datos se extraen de las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI), Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index) y Journal Citation Reports (JCR).

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Abierta la inscripción para el Summer School

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Publicado el 27 de junio, 2013

La Red Temática Española en Tecnología del Habla (RTTH) y el Grupo de Tecnologías Multimedia del Centro de Investigación AtlantTIC de la Universidade de Vigo anuncia la apertura de matrícula en la escuela de verano denominada “2013 RTTH Summer School on Speech Technology Evaluation”. Este año, el enfoque de la Escuela de Verano será proporcionar a los alumnos los aspectos más relevantes relacionados con la evaluación de la tecnología del habla, para ello los principales expertos en el campo presentarán una serie de tutoriales acompañados de sesiones prácticas.

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Ya es posible vivir en tu piel una batalla histórica mientras visitas el museo

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Publicado el 26 de febrero, 2013

¿Qué hecho histórico te gustaría presenciar si pudieras?

El Grupo SSI de AtlantTIC está trabajando en una aplicación para dispositivos móviles que permite recrear en la piel de tu personaje batallas pasadas. Esta iniciativa, conocida como Reenact (recreación), está dirigida por el profesor Martín López en estrecha colaboración con la Foundation of the Hellenic World (FHW), una red de museos, y se engloba dentro del proyecto EXPERIMEDIA.

El objetivo fundamental de Reenact es la de habilitar experiencias colectivas en museos o centros educativos para ayudar a entender eventos históricos de manera mucho más amena que en la enseñanza tradicional, combinando funcionalidades de juegos de rol y redes sociales con contenidos 3D y de realidad aumentada. “En primera instancia recrearemos la Batalla de las Termópilas, un evento especialmente propicio por la cantidad de material audiovisual sobre el mismo que obra en manos de la FHW” comenta Martín López.

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Durante la recreación los usuarios se moverán por unos espacios determinados siguiendo las instrucciones que marca el móvil y tomando decisiones según el rol que le toca desenvolver en el juego. Los participantes podrán ver la posición de sus compañeros y enemigos en el campo de batalla en el que se sitúan elementos adicionales que se superponen a la historia real.

Los movimientos de los jugadores se registran para que luego varios expertos les expliquen hasta que punto su partida refleja realmente lo ocurrido en la historia, ayudándoles a identificar los aspectos destacables que inclinaron, en una batalla, la balanza cara un lado o cara el otro. En la última parte del juego se abrirá un debate colectivo sobre las consecuencias de los conflictos en las que los jugadores pueden, con sus móviles, participar y comprobar hasta que punto serían distinta la historia si los acontecimientos fueran diferentes.

Se estima que la aplicación estaría terminada en septiembre y según el interés de los primeros usuarios los investigadores y el centro estudiarían la posibilidad de implementar nuevos escenarios o incluso buscar la forma de explotar comercialmente el sistema.

Gracias a la aplicación las guías de Museo, educadores y visitantes podrán participar de un nuevo tipo de experiencia colectiva, que complementa la experiencia y el conocimiento proporcionado por los expertos además de disfrutar de entretenimiento educativo nuevo y experiencias encaminadas a mejorar la comprensión de los acontecimientos históricos.

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Investigadores proponen un nuevo método de comunicación para barcos

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Publicado el 7 de febrero, 2013

Investigadores de GRADIANT, AtlantTIC y de la Universidad de Cartagena publican “A Cognitive Mobile BTS Solution with Software-Defined Radioelectric Sensing” en Sensors, una de las revistas más importantes de tecnologías de la información.

El artículo propone una nueva solución para las comunicaciones dentro de barcos utilizando una estación base de radio celular, en concreto GSM. La idea es que de esta forma no es necesario que los usuarios compren dispositivos especiales, sino que usarían sus propios teléfonos móviles. Según Jorge Muñoz, a priori, esta solución tiene un problema: “cuando el barco se mueve puede entrar en zonas de cobertura de la red celular e interferir con estas comunicaciones. Para evitar este problema, hemos dotado a nuestra estación base de propiedades cognitivas que permiten detectar estaciones base a las que podamos molestar para cambiarnos nosotros a un canal distinto”. El artículo publicado también propone un método para que los teléfonos móviles que están conectados a una estación base cambien de canal con la Base Transceiver Station (BTS o “estación base”).

El artículo ha sido escrito conjuntamente por los investigadores de AtlantTIC Francisco Quiñoy García, Javier Vales Alonso, Secundino Costas, Marcos Pillado, Manuel García Sánchez, Roberto López Valcarce, Cristina López Bravo y Francisco Javier González Castaño que también forma parte de GRADIANT junto a Jorge Muñoz y Javier Vales Alonso de la Universidad Politécnica de Cartagena.

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