Línea 2: Desarrollo y validación de un sistema integrado de diagnóstico y cuantificación personalizada de riesgo de enfermedad basado en medidas ambulatorias

Línea 2: Desarrollo y validación de un sistema integrado de diagnóstico y cuantificación personalizada de riesgo de enfermedad basado en medidas ambulatorias

Nuestro objetivo es desarrollar y validar clínicamente un sistema que, combinando hardware y software permita, de forma remota:

1. Cuantificar de forma personalizada el riesgo de evento cardiovascular (infarto de miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca) y cerebrovascular (ictus isquémico, ictus hemorrágico); el riesgo de desarrollo de diabetes; y el riesgo de desarrollo de enfermedad renal crónica.

2. Diagnosticar de forma personalizada patologías asociadas con el riesgo cardiovascular, cerebrovascular, metabólico y renal, entre otros, incluyendo la hipertensión arterial y el deterioro de la función renal.

3. Realizar un seguimiento personalizado de los pacientes para poder así valorar la influencia de las posibles intervenciones terapéuticas sobre el valor individualizado de riesgo, más allá del control específico de marcadores biológicos y variables de interés diagnóstico.

Este sistema, en cuanto al hardware necesario para su implementación, debe satisfacer unas condiciones adecuadas de fiabilidad, seguridad, comodidad y aceptabilidad por parte del paciente,  y facilidad de uso y programación por parte del personal sanitario, todo ello teniendo en cuenta su característica fundamental de sistema de monitorización ambulatorio. Por su parte, las herramientas software a desarrollar deben proporcionar de forma remota un informe estandarizado de sencilla interpretación por parte de sus usuarios finales, es decir, profesionales de la salud a los que correspondería tomar, en su caso, decisiones terapéuticas.

Grupos de investigación