Línea 3: Sistemas de transmisión de datos de alta capacidad en ambientes extremos

Línea 3: Sistemas de transmisión de datos de alta capacidad en ambientes extremos

En este proyecto se pretende contribuir al diseño de tecnologías para  las futuras redes móviles 5G, que empezarán a utilizarse después del año  2020. En las mismas se espera un uso más flexible del espectro para garantizar una mejor calidad de servicio, escalabilidad e integración entre diferentes redes. La banda de ondas milimétricas está llamada a desempeñar un papel fundamental dado el gran espectro disponible, bien para la comunicación entre estaciones base o bien para la propia comunicación con los terminales. A frecuencias tan elevadas los desafíos tecnológicos son de diversa naturaleza, con retos en los diferentes aspectos de la comunicación, como por ejemplo:

- Estudios de propagación y bloqueo para un correcto modelado del canal de comunicaciones y de la interacción de los usuarios con los dispositivos móviles.
- Diseños de arrays de antenas específicos.
- Diseños de sistemas MIMO para esta banda, con sus etapas de precodificación y estimación de canal.
- Desarrollo de esquemas de diversidad cooperativa para sistemas 5G
- Desarrollo de esquemas multihop cooperativos.
- Estudios de la problemática de la movilidad.

La integración del segmento espacial con las redes terrestres parece también inevitable para abordar parte de los retos 5G. Siendo el satélite un elemento esencial, es también necesario repensar las formas de onda actuales para un acceso asíncrono y flexible; así, las formas de onda multiportadora, actualmente en estudio para el futuro 5G terrestre, se deben también considerar para el interfaz radio espacial.

Grupos de investigación