Línea 5: Desarrollo de aplicaciones de radar polarimétrico

Línea 5: Desarrollo de aplicaciones de radar polarimétrico

Durante las dos últimas décadas, las agencias meteorológicas de los países desarrollados han implementado redes de radares Doppler para la detección y seguimiento de fenómenos meteorológicos. El éxito y beneficios (alerta temprana de tormentas y tornados, predicción de desbordamientos e inundaciones, control de recursos hidrográficos, etc.) derivados de la operación de dichas redes han llevado a la expansión  y actualización continua de las mismas.

Paralelamente se ha investigado y trabajado en el desarrollo y mejora de los algoritmos de estima y predicción de los fenómenos meteorológicos de interés. Como consecuencia de este trabajo y de los resultados obtenidos se recomienda la incorporación de capacidad polarimétrica en los nuevos radares, sin mermar la capacidad Doppler con la que cuentan.

Dentro de esta línea, el objetivo es el desarrollo del módulo digital de recepción/transmisión y la placa de procesado en tiempo real de medidas obtenidas con el método 3-PolD diseñado previamente por el grupo de investigación.

Grupos de investigación