Línea 9: Indexación y búsqueda semántica en contenidos multimedia

Línea 9: Indexación y búsqueda semántica en contenidos multimedia

El consumo de contenido multimedia en cualquiera de los canales de distribución (televisión, internet, móviles, circuitos de publicidad digital) demanda herramientas más inteligentes de análisis e indexado para permitir a los usuarios y a los proveedores de contenidos o productos  buscar y seleccionar de forma eficaz contenidos concretos y adaptados. En este proyecto abordaremos el análisis, descripción y recomendación de contenidos multimedia en diferentes contextos y extraeremos metadatos compatibles con los principales estándares para asegurar la interoperabilidad, usabilidad y sostenibilidad de las soluciones propuestas. La información extraída permitirá una interacción más natural entre el usuario y los contenidos, tanto facilitando búsquedas semánticas de naturaleza muy diversa, como recomendando contenidos adaptados al perfil del usuario y sus intereses. El modelado semántico de contenidos y usuarios se realizará en diferentes dominios de aplicación (programas TV, contenidos educativos, comercio electrónico, contenidos turísticos, YouTube, digital signage), para lo que se emplearán algunas herramientas desarrolladas por los grupos de investigación GTM y GSSI, de análisis de vídeo, audio, voz y recomendadores semánticos a partir de texto y metadatos, y se desarrollarán otras herramientas para completar la suite de análisis necesaria para el modelado semántico.

El proyecto tiene componentes de investigación básica orientada, una gran carga de desarrollo algorítmico y un objetivo claro de realizar soluciones funcionales transferibles al tejido empresarial.

Grupos de investigación