Grupo de Antenas, Radar y Comunicaciones Ópticas

Grupo de Antenas, Radar y Comunicaciones ÓpticasWeb

El grupo centra sus actividades en el electromagnetismo y las comunicaciones ópticas. Su ámbito de aplicación abarca desde el diseño y medición de antenas al electromagnetismo computacional, EMC, radar, aplicaciones de ondas milimétricas, procesado fotónico, redes ópticas, enlaces ópticos en espacio libre y procesado cuántico de la información con tecnología fotónica.

Trabajo de Investigación

COM se centra en el desarrollo de la investigación sobre diseño, medida y caracterización de antenas, en particular en el diseño de antenas de banda ancha para los buques de alta frecuencia, antenas de reflector para aplicaciones espaciales o antenas planas para pequeños terminales. Además, las nuevas líneas de investigación incluyen la predicción y la medición de los equivalentes de radar (barcos, aviones, etc.), la estación de radio de certificación, la compatibilidad electromagnética (EMC), radar automotriz y computación de alto rendimiento (HPC) que se aplica a los campos electromagnéticos computacionales.

Entre los proyectos del grupo destaca el denominado “DIESTE”, que tiene por objetivo poner en órbita el primer satélite de telecomunicaciones gallego, el XATCOBEO. Este proyecto está coordinado por la Universidade de Vigo y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA). Implica también la participación de otros grupos de investigación de Acio en Enxeñería das Tecnoloxías da Información e Comunicación (ACETIC) y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. Muchos de los proyectos desarrollados por COM son financiados por programas públicos de apoyo a la I+D.

COM participa en la Red Gallega de Computación de Alto Rendimiento (GHPC), que reúne y articula los centros y grupos de investigación del sistema universitario de Galicia en el ámbito de las tecnologías HPC (High Performance Computing).

Además, el grupo colabora en proyectos de carácter público con la Xunta de Galicia, el Gobierno central, Navantia y las Universidades de A Coruña, Politécnica de Madrid, de Alcalá de Henares, Politécnica de Valencia, de Granada, de Oviedo, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III, de Cantabria y de Extremadura, entre otras.

Clients

COM también colabora con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en el área de las tecnologías de radar, con la Agencia Espacial Europea (ESA), con la Universidad de Northeastern, con la Fundación Empresa-Universidad  Gallega (FEUGA) y con las empresas Imaxdi Real Innovation, Raminova Tech y Advancare.

Grupo COM

Antonio Pino García