Grupo de Dispositivos de Alta Frecuencia

Las principales actividades de I+D del grupo están relacionadas con las tecnologías de radiofrecuencia (RF) y microondas. En concreto, se centran en el modelado lineal y no lineal y la caracterización experimental de dispositivos activos y circuitos de microondas, el diseño de circuitos híbridos y monolíticos de microondas, y el diseño de circuitos de RF para comunicaciones vía radio.

Trabajo de Investigación

El trabajo de I+D realizado en los últimos años está orientado a cuatro líneas de investigación, principalmente:

• 1. Modelado lineal y no lineal, y caracterización experimental de dispositivos activos semiconductores y circuitos MIC (Microwave Integrated Circuits), tanto en oblea como encapsulados.
  • 2. Diseño de circuitos MIC, híbridos y monolíticos, para aplicaciones de microondas.
  • 3. Medidas de gran señal (calibradas vectorialmente) en RF y microondas, con excitación monotono y multitono en distintos entornos de impedancia terminal (load-pull activo y pasivo).
  • 4. Diseño de circuitos de RF para comunicaciones vía radio: amplificadores de potencia, filtros, combinadores, duplexores, etc.

Los proyectos que GDAF desarrolla son de ámbito autonómico, estatal y europeo. Para llevarlos a cabo colabora con otros grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales, de entidades académicas como la Universidad de Cardiff (Reino Unido), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad de Cantabria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Politécnica de Madrid.

Uno de los proyectos en fase de ejecución más destacados del grupo busca nuevos modelos y herramientas de simulación para configuraciones complejas de osciladores, con especial atención a su aplicación a circuitos prácticos.

El grupo cuenta en su currículum con la participación en la red de excelencia TARGET (Top Research Groups in a European Team) del VI Programa Marco de la UE, dedicada a la investigación de amplificadores de microondas y que involucró a 49 grupos de investigación internacionales.

Clients

El grupo ha trabajado con empresas españolas del sector de las TIC, como Arteixo Telecom, Tredess y Televés, y con entidades extranjeras como el Instituto Fraunhofer de Física Aplicada de estado sólido (IAF-Fraunhofer), en Alemania, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa Celeritek Inc. (Reino Unido).

gdaf2-280x210

Directores