Grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos

Las principales líneas de investigación del grupo se centran en el trabajo de prestación de servicios telemáticos en áreas de aplicación diferentes (e-gobierno, e-learning, e-commerce, e-salud, etc.) y los medios heterogéneos (móvil, televisor, ordenador).

Trabajo de Investigación

Los principales campos de interés del grupo son la formalización de los sistemas de distribución, la interconexión de sistemas heterogéneos, la interoperabilidad en entornos de distribución y los sistemas de gestión de contenidos, entre otros.

Los proyectos de GIST, algunos de ellos financiados por el Programa Marco de la UE, se implementan a nivel local, nacional y europeo, así como en Estados Unidos. Para su desarrollo el grupo colabora con laUniversidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Simón Bolívar(Venezuela).

Los miembros de GIST cuentan con artículos en revistas internacionales, especialmente aquellas que se centran en el aprendizaje electrónico. Además, algunos investigadores forman parte de la comisión editorial de publicaciones de esta área.

Los componentes del grupo han realizado presentaciones en conferencias a nivel internacional. De hecho, GIST fue el primer grupo de investigación en tener un trabajo completo publicado en la prestigiosaConferencia Mundial World Wide Web organizada anualmente por el W3C, en la que fue galardonado con los premios en 2001 y 2002 (Papel Destacado y Mejor Trabajo en la pista Educación).

Clients

A través del Centro de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant), GIST trabaja con diversas empresas privadas, por ejemplo mediante el desarrollo de actividades en paquetes de trabajo específicos de los proyectos del centro tecnológico gallego.

Además, el grupo ha establecido más de 50 contratos de I+D con diferentes instituciones, como la Xunta de Galicia y la Fundación para la Diversidad Biológica, y empresas, como Inditex, Ingeniería Artel y Alojamiento, Ferias y Congresos (Afeco).

GIST

Martín Llamas Nistal