Grupo de Radio Comunicación

El grupo centra su labor de investigación e innovación en los siguientes temas: desarrollo de los sistemas de radiofrecuencia (RF) y comunicaciones por satélite, espacio ingeniería de sistemas, planificación de los sistemas móviles de modelado, canales móviles, desarrollo de sistemas de posicionamiento por medio de redes interiores 802.x, comunicación entre los vehículos que utilizan las redes 802.11x y planificación MIMO sistemas inalámbricos.

Trabajo de Investigación

La actividad investigadora de RAD se centra en el desarrollo de las comunicaciones por satélite. El proyecto “Development of the sensor and communicatios subsystems of the University of Vigo cubesat for the Humsat constellation” (HUMSAT) ha permitido poner en órbita el segundo satélite gallego después del XaTCobeo, también diseñado por este grupo. Esto ha sido posible gracias a la financiación obtenida del Gobierno español y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (CRECTEALC) y la Universidad Politécnica de California.

Clients

El grupo ha colaborado en proyectos financiados por empresas como Quantum Innovative, Telefónica I+D, Raminova Tech y Surrey Satellite Technology y con entidades como el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG).

Fernando Antonio Aguado Agelet

Profesor Titular