Grupo de Servicios para la Sociedad de la Información

Grupo de Servicios para la Sociedad de la InformaciónWeb

La experiencia adquirida por el grupo durante varios años en el estudio y desarrollo de sistemas distribuidos condujo en el año 2000 al nacimiento de una nueva línea de trabajo dedicada a la televisión digital interactiva (TVDI). En este ámbito, en el seno del grupo SSI se han desarrollado múltiples proyectos de investigación aplicada, centrados en el estudio y desarrollo de software para set top boxes interoperables según la norma Multimedia Home Platform (MHP), y en el diseño y desarrollo de aplicaciones telemáticas en los distintos ámbitos de la TV digital interactiva (TDT, satélite, cable, DVB-H, etc.).

Trabajo de Investigación

En el campo de la docencia y la formación sobre la TV digital interactiva, el personal que compone el grupo SSI ha venido desarrollando en los últimos años una importante labor de traslación de la abundante tecnología que ha aparecido en este ámbito a los estudiantes de la Universidade de Vigo y a los profesionales de varias empresas de nuevas tecnologías diseminadas por toda España.

En los últimos años, el trabajo de investigación del grupo se ha ido orientando hacia el desarrollo de metodologías transversales para la personalización, recomendación y adaptación de contenidos, basada en tecnologías semánticas. En esta área de conocimiento el grupo ha participado y dirigido proyectos piloto para la construcción de servicios personalizados en diferentes dominios de aplicación como el turismo, la publicidad y los contenidos audiovisuales y educativos.

Más recientemente, el grupo ha comenzado a trabajar también en la combinación de la potencia de las metodologías de razonamiento semántico y las de participación social derivada de las tecnologías de la Web 2.0.

El grupo cuenta con varios proyectos europeos relevantes, como el titulado “GreenIT for the benefit of civil society”, que pretende implementar los principios horizontales de la Unión Europea para el desarrollo económico y social en terceros países a través de la cooperación en la educación superior, la investigación y la innovación. También destaca “Experimedia”, en el que el grupo ha ideado un dispositivo para ofrecer a los participantes experiencias de inmersión en hechos históricos al estilo de un juego de rol.

GSSI pertenece a la red Erasmus Mundus and External Cooperation y al European Union Seventh Framework Program.

Los fondos públicos para proyectos de investigación han sido obtenidos por el grupo en convocatorias públicas competitivas de la Xunta de Galicia, el Plan Nacional de I+D+i y los programas PROFIT y AVANZA del Gobierno español, y diversos programas de la Unión Europea.

Clients

La financiación de las líneas de investigación del grupo se ha completado a través de contratos con empresas del sector como Bahía Information Technology, Telvent Energía y Optare Solutions.

GSSI

José Juan Pazos Arias