Grupo de Tecnologías de la Información

Grupo de Tecnologías de la InformaciónWeb

Los principales temas de investigación del grupo son: redes de alto rendimiento, redes inalámbricas, comunicaciones móviles, sistemas distribuidos; multimedia, MAC y tecnologías de red; sistemas integrados, inteligencia artificial y optimización.

Trabajo de Investigación

El grupo desarrolla diez líneas generales de investigación: optimización, sistemas distribuidos, inteligencia artificial, trazabilidad/servicios dependientes del contexto, sistemas integrados, tecnologías de acceso al medio y de red, multimedia, comunicaciones móviles, redes inalámbricas y redes de altas prestaciones.

GTI participa en tres proyectos europeos en los que colabora con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y 49 instituciones más. Se trata de “BEInGRID: Business Experiments in Grid”, “BONE: Building the Future Optical Network in Europe” y “SatNex II: Satellite Communications Network of Excellence”.

Además de los proyectos europeos, el grupo desarrolla un gran número de proyectos de ámbito autonómico y nacional, como “Caracterización, evaluación, planificación y mejoras de las tecnologías clave para la Internet del futuro: conocimiento y transferencia (CALM)” o “Aeroembarcable basado en radio por software para geolocalización de terminales móviles”, en el que colaboran con las empresas iQube y Centum Solutions, con el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) y con la Universidade de Vigo.

El Grupo de Tecnologías de la Información ha participado en diversas redes de excelencia, como la del 6º y 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Clients

GTI posee tres patentes activas, dos españolas –una de las cuales es objeto de un convenio de explotación con Gradiant– y una estadounidense. Además, ha realizado actividades de transferencia tecnológica para las principales empresas de telecomunicaciones gallegas y españolas, como Indra, el Grupo Abengoa y Telefónica.

En el ámbito de la valorización del conocimiento, el grupo ha creado una empresa de base tecnológica (EBT) con la marca Infinbox.

Equipo

GTI

Miembros

Director

Francisco Javier González Castaño

Profesores Titulares

Felipe Jose Gil Castiñeira

Pedro Salvador Rodríguez Hernández

José María Pousada Carballo

Juan Carlos Burguillo Rial

Cristina López Bravo

Investigadores Senior

Ana Peleteiro Ramallo

Milagros Fernández Gavilanes

Carlos Giraldes Rodríguez

Profesores Contratados Doctores

Enrique Costa Montenegro

Ubaldo Manuel García Palomares

Contratados con programas institucionales

Felipe Gómez Cuba

David Fernández Hermida

Investigadores Contratados

David González Martínez

Jorge Manuel Tejada Fuentes

Jaime Loureiro Acuña

Daniel Fermín Piñeiro Santos

Joaquín Lago Fernández

Pablo Couñago Soto

Jonathan Juncal Martínez

Alejandro Vidal Domíguez

Carlos Pérez Garrido

Tamara Álvarez López

Jorge Fontenla González

Carlos Pérez Garrido

Diego Almunia Troncoso

Juan García Rois

Alexander Nikolaevich Tsybanev Olokin

Gabriel Otero Pérez

Estudiantes de tercer ciclo

Daniel Rodríguez Silva

Pablo Sendin Raña