Information & Computing Lab

Information & Computing LabWeb

Information & Computing Lab persigue la experimentación y el desarrollo en la frontera de las técnicas de análisis de datos y las TIC como motores de la nueva sociedad digital. Más allá del simple uso de las TIC y de la aplicación del análisis de datos a problemas cerrados, I&C Lab busca la resolución de problemas de complejidad creciente en entornos cambiantes, habilitando una toma de decisiones que sea garantía de sostenibilidad en diferentes áreas como el e-learning, las smart cities, y el business intelligence.

Trabajo de Investigación

Los miembros de I&C Lab han trabajado en diferentes proyectos de ámbito nacional e internacional. En la actualidad desarrollan su investigación en las líneas siguientes:

  • • Learning Analytics: Orientada al tratamiento de datos de herramientas de aprendizaje online con el objetivo de realizar análisis descriptivos, exploratorios, causales o predictivos de beneficio para alumnos, profesores e instituciones educativas.
  • • Social Media Analytics: Orientada al tratamiento de datos procedentes de las redes sociales con el objeto de estudiar la naturaleza y características de las relaciones y estructura de las redes sociales.
  • • Crowd-sensing: Orientada al uso del ciudadano como un sensor de su entorno con el objeto de establecer patrones de comportamiento que permitan la detección de situaciones de alerta o el establecimiento de necesidades o mejoras de dicho entorno.
  • • Business Intelligence: Orientada al uso del análisis de datos para la toma de decisiones empresariales a partir de la información libremente aportada por clientes o potenciales clientes en medios sociales.

Paralelamente, el grupo coordina varios proyectos europeos de colaboración educativa con terceros países gestionados por la agencia europea EACEA, como es el caso del proyecto Erasmus Mundus GreenIT  y los proyectos Tempus MOMATE y GO-UNIV.

Clients

I&C Lab proporciona soluciones transversales en el ámbito del análisis de datos aplicables a sectores diferentes. Los miembros del equipo han colaborado con empresas del sector TIC, como Optares Solutions, ATOS Spain o 2Mares Demil, y con entidades vinculadas al sector educativo, como Intergrupo, CESGA y Tecsidel.

Equipo

I&C Lab

Miembros

Profesores Titulares

Ana Fernández Vilas

Rebeca P. Díaz Redondo

Investigadora FPI

Sandra Servia Rodríguez

Investigadores

Celia González Nespereira

Rafael López Serrano

David Riobó Barba

Fátima Castro Jul

Estudiantes de doctorado becados por la UE

Mohamed Ben Khalifa

Kais Dais

Estudiantes de doctorado

Miguel Fernándes

Jorge Simoes

Personal Técnico contratado

María Piñeiro Pardal

Lorena Diana Gatea