Vivir@AtlantTIC

Vivir@AtlantTIC

Investigar en Vigo

La Universidade de Vigo

+

AtlantTIC desarrolla su labor investigadora en la Universidade de Vigo (Uvigo), que tiene en las telecomunicaciones uno de sus principales focos científicos y de transferencia de tecnología a la industria.

Los grupos de investigación que integran el centro desempeñan un papel muy importante en los 24 millones de euros que la Universidade de Vigo logró captar para actividades de I+D durante el año 2012, lo que supuso más del 20% del gasto total de Galicia en este capítulo. Durante esa anualidad, la Uvigo logro crear 618 puestos de trabajo en I+D y 31 iniciativas emprendedoras, a las que hay que sumar 144 actividades de transferencia de tecnología (cerca de un 30% más que en 2011).

Información completa

Investigar en la Universidade de Vigo significa hacerlo en el marco de un campus de excelencia científico, el Campus de Excelencia do Mar, en el que AtlantTIC participa activamente con sus avances en materia de redes de sensores ambientales, visión artificial, teledetección ambiental o comunicaciones marítimas, por poner algunos ejemplos.

Dentro de su ámbito de conocimiento, AtlantTIC se beneficia de su vinculación directa a la Escuela de Ingenería de Telecomunicación de la Uvigo, tercera en trayectoria en España, y al Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia – Gradiant, especializado en transferencia de tecnología a la empresa.

El Entorno

+

Galicia ha dado un salto importante en los últimos años en materia científica y tecnológica, con un importante incremento de sus capacidades gracias a unos recursos humanos cada vez mejor formados y unas infraestructuras en constante optimización.

Junto a la Universidade de Vigo, las Universidades de Santiago de Compostela y A Coruña cuentan con grupos y centros de investigación dedicados a las TIC, como es el caso del CITIC o el CITIUS.

Por otra parte, la intensificación de los procesos de transferencia de tecnología a la empresa ha abierto un campo de trabajo muy interesante para los investigadores gallegos, muy especialmente para los dedicados a las telecomunicaciones, que por su carácter transversal despiertan interés en todos los sectores económicos. Este es el motivo de que esta área de conocimiento aglutine una parte importante de los ingresos de las universidades (y muy especialmente de la Universidade de Vigo gracias a AtlantTIC) procedentes de sus colaboraciones con la industria.

En este sentido, además del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant), Vigo y su área son sede de los centros tecnológicos conectados más directamente con los sectores económicos más representativos de Galicia: el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG), el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO-CECOPESCA) y el centro tecnológico de la metalurgia AIMEN.

Vivir Vigo

Conocer Vigo

+

Vigo es la ciudad más grande de Galicia, con una población cercana a los 300.000 habitantes y un marcado carácter industrial. Sus principales sectores económicos son el pesquero, la automoción, el naval y los servicios.

Está situada al sur de Galicia, en la última de las denominadas Rías Baixas, y su clima oceánico es suave. La frontera con Portugal está a menos de 40 kilómetros por autopista o autovía y existen buenas opciones de comunicación, vía transporte público o en coche, con las otras ciudades gallegas. Los otros dos aeropuertos de Galicia, con vuelos directos a destinos de toda Europa, se encuentran en Santiago de Compostela y A Coruña, accesibles ambos por autopista.

Vigo combina todos los servicios propios de una gran urbe con el encanto de un entorno en el que el mar y la montaña ofrecen parajes naturales, muchos de ellos espacios protegidos, llenos de tranquilidad y a poca distancia del centro de la ciudad.

La diversa oferta educativa y sanitaria, con dos hospitales públicos de referencia, junto con las múltiples opciones para la cultura, el deporte, la gastronomía y el ocio, hacen de la ciudad un enclave atractivo para establecer un hogar de manera temporal o definitiva, con el incentivo de un nivel de vida moderado en cuanto a los precios.

Vigo y sus alrededores concentran toda la esencia de la Galicia marítima, con playas y paisajes preciosos, un agradable clima templado, una gastronomía con el sabor de los productos más frescos y un ambiente acogedor para cualquier recién llegado.

La ciudad cuenta con todos los servicios propios de una gran urbe, como una red de transporte público que recorre todo el centro y se extiende a los alrededores, con conexiones a las playas y villas cercanas.

Para empezar se puede recurrir a los diez imprescindibles recomendados por la Oficina de Turismo, pero solo como aperitivo de todo lo que la ciudad y su entorno ofrecen.

Disfrutar Vigo

+

Hay ciudades solo para vivir y otras que además invitan a disfrutar. Vigo es así, con una amplia oferta lúdica y cultural durante todo el año y posibilidades de todo tipo para los amantes del deporte, las compras y la buena mesa.

Conciertos, teatro, fiestas, festivales, ferias y muchas más cosas alimentan los fines de semana de la ciudad. Para no perderse ninguna cita se puede consultar la agenda de la Oficina de Turismo o plataformas alternativas como esta.

Para practicar deporte, las opciones al aire libre son muy variadas (como los paseos marítimos o los parques), pero también lo son las instalaciones municipales al alcance de todo el que esté empadronado.

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de la ciudad, con una oferta que cubre desde las famosas tapas hasta las comidas y cenas más elaboradas, siempre con el producto fresco (en particular el pescado y el marisco) como principal reclamo.

Para los aficionados a las compras, Vigo ofrece desde una amplia oferta de pequeño comercio tradicional hasta centros comerciales y mercados tanto cerrados como al aire libre.

Con Niños en Vigo

+

Vigo cuenta con una amplia oferta de colegios de calidad repartidos por toda la ciudad y con muy diversas opciones para llenar su tiempo de ocio, ya sea con otros niños y niñas o en familia.

Ludotecas, museos, bibliotecas, espacios de educación medioambiental o el zoo son algunos de los puntos que hacen de Vigo una ciudad amigable e interesante para la infancia.

Información detallada