Nadie duda hoy en día de la importancia de la tecnología en el cuidado de la salud: desde grandes sistemas de imagen médica a microcámaras, desde láseres quirúrgicos a prótesis inteligentes, desde sistemas de estimulación neuromuscular hasta novedosos materiales biocompatibles… la lista no tendría fin.

En particular, la miniaturización de la electrónica alcanzada en las últimas décadas, junto con el desarrollo de los sensores, permitió la irrupción en los últimos años de dispositivos de medida automática y, en muchos casos, también ambulatoria de una multitud de variables fisiológicas (actividad, temperatura, niveles de glucosa u oxígeno en sangre, presión arterial…).

Estos dispositivos permiten obtener información en las condiciones reales de vida de la persona y de una manera continuada. El análisis de estas señales está poniendo en entredicho, alguna de las verdades médicas establecidas y mismo a modificar la propia definición de salud y enfermedad.

En atlanTTic trabajamos en la línea de investigación de análisis de señales biomédicas, enfocando la actividad de I+D al desarrollo y la aplicación de metodología estadística y de encausado de señal para mejorar la salud de las personas.

 

Líneas de investigación

  • Cronobiología y cronoterapia en el sistema cardiovascular
    El funcionamiento del sistema cardiovascular depende de diversos factores fisiológicos. Muchos de ellos presentan una marcada y conocida variabilidad circadiana (de período diario), por lo que no es de extrañar que ésta también se presente en el propio sistema cardiovascular y que los tratamientos farmacológicos puedan actuar de manera diferente según la hora del día en la que se administren (cronoterapia).

    En el Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología llevamos años desarrollando nuevos métodos de caracterización y análisis de diferentes variables fisiológicas. La aplicación de esta metodología a variables relacionadas con el sistema cardiovascular ha demostrado la importancia de la cronoterapia en la gestión de la hipertensión.

  • Diagnóstico de la hipertensión
    La disponibilidad de dispositivos ambulatorios de medida de presión arterial, que permiten obtener valores de modo continuado y en condiciones de vida ordinarias, permite caracterizar de manera más exacta la señal de presión arterial y extraer parámetros que reflejan el riesgo cardiovascular de manera mucho más precisa que la medida aislada convencional. Por otro lado, el análisis de la forma de onda de la presión arterial permite optimizar el momento del tratamiento antihipertensivo de modo personalizado y definiendo parámetros objetivos de eficacia.

    El Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología coordina la red Hygia, que se centra en el diagnóstico y control de la hipertensión y en la prevención de problemas cardiovasculares. En la red participan investigadores de más de 30 centros de salud y hospitales gallegos.

  • Evaluación de fármacos antihipertensivos
    La farmacopea existente en el ámbito antihipertensivo es sumamente abundante. Distintas familias, con diferentes principios de funcionamiento, dosificaciones y coberturas, con distintas interacciones y efectos secundarios y, además, en muchas situaciones en preparados que combinan dos o más principios activos distintos.

    Más allá de los estudios propios efectuados por las compañías farmacéuticas, el Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología ha demostrado la diferente actuación de medicamentos antihipertensivos, la igualdad de dosis, simplemente modificando la hora de administración y adaptándola al perfil circadiano de la presión arterial del paciente. Estas diferencias se encontraron en diferentes principios activos de distintas familias, incluso en medicamentos que no se consideran antihipertensivos per se, como la aspirina.

  • Detección temprana de problemas hipertensivos durante el embarazo
    La fisiología de la mujer sufre importantes cambios durante la gestación. Estas modificaciones se ven reflejadas también en las variaciones predecibles que se producen durante un embarazo sin complicaciones. El análisis de la información de las señales de presión arterial recogidos de modo ambulatorio, incluso durante el primer trimestre de embarazo, permiten la detección de desviaciones de la normalidad de manera precoz, permitiendo la actuación terapéutica muchas semanas antes de que los efectos sean evidentes y pongan en riesgo la salud de la madre y el feto.
  • Diabetes y enfermedad renal crónica
    Es bien conocido que el deterioro renal y algunas disfunciones metabólicas, la diabetes, por ejemplo, tienen impacto en el sistema cardiovascular, en general, y en la presión arterial, en particular. Pero la inversa también es cierta: la hipertensión puede acabar por provocar daños estructurales que provoquen o agraven otras condiciones.

    Trabajos recientes del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología confirman que un control adecuado y precoz de la hipertensión reduce el riesgo de aparición de enfermedad renal o diabetes.

 

Grupos de investigación

 

Biomedical signal analysis
 

Además de ordenadores para el manejo y procesado de la información, se dispone de monitores para la medida ambulatoria de presión arterial, actígrafos para registrar la actividad motora y dispositivos ambulatorios de adquisición automática y no invasiva de señales múltiples (electrocardiograma, saturación de oxígeno en sangre, respiración…).

atlanTTic dedica más de 80m2 a la investigación aplicada para el área Biomedical Signal Analysis, contando con una serie de laboratorios que actúan como soporte de la actividad investigadora desarrollada por el equipo dedicado a esta línea de trabajo; además el equipo está compuesto por investigadores, doctores e ingenieros. Nuestras instalaciones de investigación están situadas en la E.E. de Telecomunicación (Vigo) como un enclave pionero y líder nacional en su ámbito de especialización.

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Enfermedad renal crónica
  • Riesgo cardiovascular
  • Embarazo
  • Monitorización ambulatoria
  • Ritmos circadianos
  • Cronobiología
  • Cronoterapia
  • Procesado de señal

Título
Método y sistema para identificación de actividad/descanso
Resumen Los períodos de actividad y descanso de una persona tienen influencia directa en multitud de parámetros fisiológicos de interés clínico. Por ello es importante ser capaz de determinarlos de forma precisa y objetiva. En esta patente se describe un sistema automático, basado en el procesado de la señal obtenida mediante actigrafía de pulso, con lo cual se alcanza el objetivo buscado.
Aplicaciones y ventajas Cualquier aplicación biomédica que requiera la identificación de los ciclos de actividad y descanso del paciente, sin imprecisiones ni sesgo.
Sectores de aplicación Sanidad, deporte
Propiedad intelectual Patente concedida

 

Título
Sistema de investigación clínica y manejo clínico de Riesgo cardiovascular mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial y actigrafía
Resumen La presión arterial en el ser humano muestra una variabilidad predecible, especialmente a lo largo de las 24 h. Esta información, combinada con otros parámetros más clásicos, permite hacer diagnósticos y pronósticos más adecuados del riesgo cardiovascular de un paciente.

En esta patente se describe un sistema que permite recoger la información del paciente de forma homogénea y remota y presenta un análisis detallado del perfil de presión arterial, permitiendo una valoración más precisa de su riesgo cardiovascular.

Esta información, de modo privado para cada usuario, será accesible en cualquier momento, mediante informes estandarizados, facilitando así el estudio de la evolución de los pacientes.

Aplicaciones y ventajas Para cualquier organismo o institución que quiera un mejor control del riesgo cardiovascular de sus pacientes, así como una valoración objetiva de los tratamientos aplicados.
Sectores de aplicación Sanidad
Propiedad intelectual Patente concedida

 

Título
Creación de spin-off Circadian Ambulatory Technology & Diagnostics
Resumen Creación de una empresa con el objetivo de explotación de los resultados con mayor impacto de transferencia.
Aplicaciones y ventajas Los resultados obtenidos permiten detecciones precoces de problemas cardiovasculares. El impacto de su implantación en un sistema sanitario podría repercutir en una mejor detección de dolencias y una reducción significativa de los costes asociados.
Sectores de aplicación Riesgo cardiovascular
Propiedad intelectual N/A