La ubicuidad de internet y de los dispositivos móviles permiten una nuevo paradigma, en el que los ciudadanos monitorizan su entorno a través de dichos dispositivos cosechando datos (audio, vídeo, localización, etc.) de forma consciente y/o inconsciente. En este contexto los servicios electrónicos juegan un papel clave en la explotación de toda esta información y metainformación.

Tecnologías como la localización vinculada la redes sociales y su adopción masiva abre nuevas puertas a servicios dirigidos a la mejora de la calidad de vida en las ciudades. El trabajo en redes esporádicas y distribuidas también es un campo con una interesante proyección en este sentido.

La inmensa cantidad de información de todo tipo compartida deber a ofrecer nuevas funcionalidades en el campo de la web semántica facilitando la personalización y recomendación de contenidos. Las aplicaciones son múltiples; desde las más evidentes en servicios añadidos en redes sociales, a otras con impacto más directo en la educación y divulgación de conocimiento en museos u otras instalaciones educativas.

Por otra parte, el uso masivo de plataformas de e-learning en diferentes niveles educativos marcó un punto de inflexión en la enseñanza en distintos aspectos y es una fuente incontestable de información sobre los estudiantes, sus costumbres, sus formas diferentes de aprender y de relacionarse entre ellos, con los docentes y con los contenidos educativos.

 

Líneas de investigación

  • Recomendación automática y personalización
    Diseño y desarrollo de algoritmos de personalización de base semántica para la generación de recomendaciones de carácter automático.
  • WebRTC
    Creación de aplicaciones web con intercambio de vídeo e información multimedia entre usuarios finales a través de ordenadores y dispositivos móviles.
  • Redes esporádicas
    Establecimiento de redes ad-hoc de carácter esporádico entre usuarios que coinciden en tiempo y lugar en entornos en los que es factible proponer algún tipo de cooperación que puede beneficiarse de la adecuada selección de los participantes o de la identificación de intereses comunes.
  • Crowd sensing: Monitorización de la actividad en zonas urbanas y detección temprana de anomalías
    La metodología desarrollada por el equipo, está basada en el análisis masivo de datos de redes sociales, permite modelar la actividad de una ciudad a través de la actividad de sus ciudadanos en LBSNs.
  • Inteligencia Artificial y Juegos Serios para la detección temprana de enfermedades asociadas al envejecimiento
  • Learning analytics en entornos mixtos (blended-learning)
    En este contexto, el equipo desarrolló su trabajo en la monitorización de la actividad de los estudiantes en plataformas de e-learning aplicando modelos matemáticos espacio-temporales, algoritmos de clasificación y clustering. En concreto, se analiza la frecuencia y la calidad de los diferentes tipos de interacción (consulta de documentación, visualización de recursos audiovisuales, participación en foros, grupos de discusión de alumnos, etc.) para establecer diferentes perfiles de alumnos en función de su actividad y su relación con los resultados académicos.
  • Multimodal Learning Analytics
    Análisis de datos recogidos a partir de diferentes fuentes (sistemas LMS, dispositivos móviles y wearables) para comprender de forma holística el proceso de aprendizaje.
  • Difusión de información en redes distribuidas y sin infraestructura< br />La utilización de redes inalámbricas sin infraestructura permite que cualquier dispositivo pueda conectarse de forma autónoma, sin necesidad de una entidad coordinadora, la otros dispositivos situados en la zona de alcance. Este forma distribuida de comunicación permite tanto la recopilación como la difusión de información entre dispositivos, fundamentalmente móviles.
  • Detección de rumores en redes sociales
    Dejando al margen las ventajas de los medios sociales en el que tienen que ver con la rapidez en la difusión de información y la equidad en el acceso a la dicha información, su uso generalizado no está exento de problemas. Especialmente preocupantes son aspectos relacionados con la credibilidad de la información y la difusión de información inexacta o falsa, ya sea de forma accidental o maliciosa en las redes sociales. Más específicamente, la difusión de rumores es un área de investigación recurrente en los últimos años en la que podemos encontrar una gran cantidad de resultados orientados a modelar y/o simular el comportamiento de la difusión de rumores y su comparación con la difusión de información fiable.
  • E-health Process Mining
    Seguimiento, control de procesos, trazabilidad y adhesión a protocolos en el ámbito de la salud.

 

Grupos de investigación

 

Electronic Services
 

El área cuenta con tres salas de investigación (aprox. 250 m2 en total):

  • Una para personal colaborador en nuestras actividades y proyectos: personal contratado, doctorandos, investigadores visitantes.
  • Otra donde se sitúa diverso equipamiento informático de uso transversal (servidores, equipos de red, servicios de almacenamiento) y otro material de laboratorio destinado a experimentos, proyectos y demostraciones (ordenadores de sobremesa, portátiles, televisiones, settop-boxes).
  • Y una tercera para sesiones de trabajo del personal que forma parte del grupo, y para reuniones con socios de proyectos o visitantes externos.

  • Transporte y movilidad.
  • Educación (corporativo, escolar, educación vocacional y superior).
  • Publicidad.
  • Energía.
  • Smart City.
  • Marketing.
  • Actividades de ocio (cámpings, museos, conciertos,…).
  • Médico, sanidad.
  • Cuantificación personal.
  • PEMES.

Título
Recomendación automática y personalización.
Resumen Diseño y desarrollo de algoritmos de personalización de base semántica para la generación de recomendaciones de carácter automático. W3C OWL, WordNET, YAGO, DBPedia.
Aplicaciones y ventajas Descubrimiento de relaciones no triviales entre perfiles y/o entidades que permitan caracterizar grados de afinidad utilizables en servicios de personalización y recomendación.
Sectores de aplicación Cualquier tipo de sector susceptible de beneficiarse de la identificación de los mejores productos para sus clientes; actividades de ocio susceptibles de personalización; instituciones culturales o museos que deseen implementar actividades lúdicas para mejorar el atractivo de sus contenidos e incrementar su grado de asimilación.
Propiedad intelectual N/A

 

Título
WebRTC
Resumen Creación de aplicaciones web con intercambio de vídeo e información multimedia entre usuarios finales a través de ordenadores y dispositivos móviles.
Aplicaciones y ventajas Aplicaciones web para intercambio directo de vídeo entre usuarios finales, sin la mediación de un servidor central; software estándar común para dispositivos móviles y ordenadores portátiles o de sobremesa.
Sectores de aplicación Cualquier empresa que desee un servicio que incluya el establecimiento y grabación de conferencias audiovisuales entre usuarios con dispositivos estándar.
Propiedad intelectual N/A

 

Título
Redes esporádicas
Resumen Establecimiento de redes ad-hoc de carácter esporádico entre usuarios que coinciden en tiempo y lugar en entornos en los que es factible proponer algún tipo de cooperación que puede beneficiarse de la adecuada selección de los participantes o de la identificación de intereses comunes.
Aplicaciones y ventajas Propiciar la formación de redes esporádicas que favorezcan el establecimiento de relaciones entre usuarios; favorecer el desarrollo de actividades colaborativas entre usuarios inicialmente desconocidos; establecimiento de redes esporádicas y dinámicas entre vehículos para intercambio de información (por ejemplo, relacionada con el tráfico).
Sectores de aplicación Actividades de ocio que requieran la selección de participantes sobre la marcha en función de sus grados de afinidad (cámpings, museos, conciertos); creación de redes de usuarios para la participación en servicios colaborativos.
Propiedad intelectual N/A

 

Título
Monitorización de actividad en zonas urbanas y detección temprana de anomalías
Resumen La ubicuidad de internet y de los dispositivos móviles permiten un nuevo paradigma, en el que los ciudadanos monitorizan su entorno a través de dichos dispositivos recolectando datos (audio, vídeo, localización, etc.) de forma consciente y/o inconsciente. En este contexto los servicios de localización vinculados a las redes sociales (Location–?Based Social Networks, LBSN) que surgieron con el objetivo de que los usuarios puedan adscribir su posición a localizaciones físicas y compartirlas con sus contactos, permiten enriquecer la información solicitada mediante la adición de la localización del usuario.
Aplicaciones y ventajas Caracterizar los movimientos habituales de ciudadanos en una entorno urbano, modelando el comportamiento en tres aspectos variables (localización, tiempo, densidad).Es factible utilizar esta información para la detección temprana de incidencias en el ámbito urbano. En una fase de monitorización on-the-fly, se evalúa si los comportamientos no son los esperados para la zona, día y hora, activando así la gestión necesaria.
Sectores de aplicación Smart Cities.
Propiedad intelectual N/A

 

Título
Learning analytics en entornos mixtos (blended-learning)
Resumen El uso masivo de plataformas de e-learning en diferentes niveles educativos marcó un punto de inflexión en la enseñanza. En este contexto, se ha desarrollado el trabajo en la monitorización de la actividad de los estudiantes en plataformas de e-learning aplicando modelos matemáticos espacio-temporales, algoritmos de clasificación y clustering.
Aplicaciones y ventajas Un sistema de evaluación temprana del riesgo de bajo rendimiento académico (abandono y/o fracaso en la evaluación) que realimenta esta información a los dos colectivos involucrados: el docente, para que pueda tomar las medidas que considere oportunas, y al estudiante, para que pueda revertir su estrategia formativa. El prototipo ha sido desarrollado como un módulo de la ampliamente utilizada plataforma Moodle.
Un sistema de identificación y clasificación de diferentes formas de aprendizaje, permitiendo así al profesor conocer el perfil de sus estudiantes y particularizar las técnicas instruccionales a los diferentes tipos de alumno. Esta clasificación se realiza en función de los diferentes tipos de interacción de los usuarios con los contenidos y con otros alumnos, de su frecuencia y de la distribución de ambas a lo largo del período docente
Sectores de aplicación Universidades, entornos educativos en general, plataformas e-learning.
Propiedad intelectual N/A

 

Título
Difusión de información en redes distribuidas y sin infraestructura
Resumen La utilización de redes inalámbricas sin infraestructura permite que cualquier dispositivo pueda conectarse de forma autónoma, sin necesidad de una entidad coordinadora, a otros dispositivos situados en la zona de alcance. En este ámbito, se trabaja con dos tecnologías de soporte: Wi-Fi direct y BLE (Bluetooth Low Energy).
Aplicaciones y ventajas Un sistema que permite a cualquier dispositivo adaptar su comportamiento al considerado mayoritariamente adecuado en el espacio físico al que llega. Orientado fundamentalmente a teléfonos móviles, el prototipo permite que estos dispositivos compartan información con los situados en su entorno de forma directa (utilizando Wi-Fi direct) y cooperativamente decidan cuál es la gestión de interrupciones (sonido, alarmas, mensajes, correos, llamadas, etc.) más adecuada. Este proceso se realiza totalmente sin intervención humana.
La principal ventaja de este tipo de comunicaciones radica en la ausencia de infraestructura específica que tenga que ser desplegada y supervisada. Sin embargo, cualquier dispositivo con cualquiera de las dos tecnologías embebida, podrá comunicarse de forma directa con otro que también disponga de ellas.
Sectores de aplicación Smart city.
Propiedad intelectual N/A

 

Título
Detección de rumores en redes sociales
Resumen El equipo está trabajando, en colaboración con Manchester Metropolitan University (MMU) en la aplicación de mecanismos machine learning sobre series temporales multi-variable y muestreo no uniforme, para la detección de rumores en redes sociales y su posible clasificación de acuerdo a su nivel certeza final, rumores que finalmente se convierten en hecho reales, falsos o no verificados.
Aplicaciones y ventajas La orientación del escenario encaja en el ámbito del ciber-crimen. No sólo el ciber-crimen está experimentado un rápido crecimiento, sino que cada vez es más habitual que los cibercriminales utilicen los medios sociales ya sea como vehículo de colaboración o como objetivo. En el caso concreto de los delitos financieros, los datos de los mercados, las noticias financieras y el sentimiento social tiene impacto en el mercado de acciones, siendo por tanto susceptibles de manipulación mediante medios online.
Sectores de aplicación Smart city
Propiedad intelectual N/A

 

Título
Plataforma de servicios telemáticos para la monitorización de productos (bienes y servicios) basada en tecnologías semánticas.
Resumen La plataforma permite instaurar con un bajo coste sistemas de trazabilidad y control de procesos en contextos muy dinámicos. Es una plataforma adaptativa que permite gestionar de manera sencilla cambios en los flujos de trabajo. Su flexibilidad es soportada por el uso de tecnologías semánticas y servicios web autoconfigurables.
Aplicaciones y ventajas Instauración de servicios de trazabilidad y servicios de control de procesos basados en la metodología HACCP. Las principales ventajas son la reducción de costes respecto de los sistemas que existen en la actualidad, la flexibilidad frente a cambios y la facilidad de uso.
Sectores de aplicación Principalmente en aquellos dominios en los que la trazabilidad final es fundamental, como el sector alimentario o el sanitario (eHealth).
Propiedad intelectual N/A

 

Título
MyCareClan. Sistema para el soporte a la adherencia terapéutica
Resumen Se trata de una app para dispositivos móviles (Android e IOS) que permite a los usuarios mantener la información sobre medicamentos y agenda de administración de las mismas. La app avisa al usuario sobre el momento en que tiene que producirse la toma de cada medicamento. El sistema permite tener información de varios usuarios y vincular a unos usuarios con otros, permitiendo recibir información sobre las tomas de otro usuario, alertas en caso de no aviso sobre medicamentos tomados, chatear con otros pacientes, etc.
Aplicaciones y ventajas Control de adherencia terapéutica y promoción de la misma. Se ha seguido una aproximación de “privacidad por diseño”. Los datos de la medicación de los pacientes no se envían en ningún momento fuera del dispositivo del usuario, con el que no se comprometen en ningún momento.
Sectores de aplicación Médico, sanitario, cuantificación personal.
Propiedad intelectual Registrada

 

Título
GAME·TEL
Resumen Es un sistema software de código abierto para diseñar, desarrollar, ejecutar y evaluar juegos y simulaciones educativas adaptadas a diversas características del estudiante, como el itinerario formativo, el perfil del usuario, los objetivos educativos, las preferencias personales o el feedback. El sistema abarca diversos módulos interconectados que permiten la integración y comunicación entre los juegos y simulaciones y varios recursos de amplia penetración y utilización en las comunidades de enseñanza.
Aplicaciones y ventajas El sistema será multiplataforma, multiformato y multidispositivo.
Sectores de aplicación Educativo
Propiedad intelectual N/A

 

Título
SAM-TV
Resumen Plataforma para la provisión de servicios digitales interactivos para personas mayores mediante plataformas SmartTV.
Aplicaciones y ventajas Centros de mayores
Sectores de aplicación Envejecimiento activo
Propiedad intelectual N/A

 

Título
Panoramix
Resumen Batería de juegos serios para la detección temprana del deterioro cognitivo y enfermedades vinculadas a la demencia.
Aplicaciones y ventajas Detección precoz del deterioro cognitivo.
Sectores de aplicación Envejecimiento activo
Sector sanidad
Propiedad intelectual N/A

 

Título
ToCP
Resumen Plataforma de servicios telemáticos para la puesta en marcha de planes de seguimiento de productos y servicios, sobre todo en el sector de la salud. Facilita el establecimiento, a bajo coste, de sistemas basados en HACCP de trazabilidad, control de procesos y/o control de adhesión a protocolos en contextos muy dinámicos. Es una plataforma adaptativa que permite gestionar fácilmente los cambios en los flujos de trabajo.
Aplicaciones y ventajas Su flexibilidad está basada en el uso de dispositivos móviles, tecnologías semánticas y servicios web autoconfigurables.
Sectores de aplicación Sector sanidad
Propiedad intelectual N/A

 

Título
PALLAS Plataforma de servicios
Resumen Para recomendar recursos educativos y proporcionar avisos y alertas basada en técnicas de análisis multimodal de datos de aprendizaje (Multimodal Learning Analytics).
Aplicaciones y ventajas Las principales innovaciones de esta plataforma, frente a otros sistemas de recomendadores propios del ámbito del e-learning, pueden condensarse en dos aspectos: a) una caracterización más completa del estudiante, que parte del estudio no sólo de su comportamiento en determinadas actividades académicas, sino también de su estado físico y mental al realizarlas (estado que se estima a partir de datos fisiológicos obtenidos mediante los wearables de los estudiantes); y b) la provisión de sugerencias y avisos a los alumnos en base a su estado de ánimo (Afective Learning).
Sectores de aplicación Sector educativo
Propiedad intelectual N/A

 

Título
Edu-AREA
Resumen Repositorio y sistema de gestión de lecciones en base al modelo de Recursos Educativos Abiertos. El sistema se compone de dos partes dirigidas a perfiles diferenciados. Por un lado se encuentra una aplicación Web para que los docentes creen sus propias propuestas educativas, en base a lecciones, incluyendo recursos educativos de distintos tipos (documentos, aplicaciones, eventos, personas). Esta parte está orientada a que los profesores compartan y busquen recursos educativos de otros usuarios haciendo uso de licencias Creative Commons y facilitando la clasificación de los recursos. Por otro lado tenemos un sistema de gestión dirigido para ser usado tanto por docentes como por alumnos durante el desarrollo de las lecciones. Se dispone de una app Android que permite seguir las lecciones hasta en modo desconectado. Tanto profesores como alumnos pueden registrar evidencias de cara a la construcción de e-portfolios.
Aplicaciones y ventajas Apoyo a la labor educativa de los docentes.
Sectores de aplicación Sector educativo
Propiedad intelectual N/A

 

Título
BeA (Blended e-Assessment)
Resumen Es una herramienta que permite traspasar al mundo digital exámenes escritos. Considerando el ciclo de vida de un examen desde la creación, inscripción y distribución en las aulas de los alumnos hasta la realización, corrección y revisión, BeA permitirá llevar a cabo cada una de las fases a través de Internet exceptuando la realización del examen de forma que el alumno pueda seguir utilizando papel y bolígrafo.
Aplicaciones y ventajas Mejora de los procedimientos asociados a la evaluación en entornos docentes.
Sectores de aplicación Sector educativo
Propiedad intelectual N/A