Candal Ventureira, David

Enxeñaría Telemática
Enxeñaría Telemática
Despacho B-509

He obtenido los títulos de Grado y Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Vigo en 2016 y 2018, respectivamente, con mención en Ingeniería Telemática. Actualmente estoy realizando un doctorado en el marco de las redes móviles de nueva generación y mecanismos para mejorar su dinamismo y eficiencia.

En los últimos años he participado en múltiples proyectos de investigación como Veo5G, financiado por el CDTI; SINCROS, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro del proyecto RETOS – COLABORACIÓN 2016 y el FEDER; FastFlow5G, elegido en la primera convocatoria abierta del proyecto ORCA, financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020; NextPerception, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 y agencias nacionales de financiación europea; y Facendo 4.0, financiado en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Mis tareas en estos proyectos se enmarcaron en el campo de las tecnologías móviles (concretamente 5G New Radio y LTE), redes 802.11, sistemas de computación distribuida y en la nube, e Inteligencia Artificial y visión por computador. He trabajado con tecnologías y mecanismos muy novedosos, que requieren una labor de investigación y un alto grado de innovación, y he contribuido a la propuesta de soluciones innovadoras para la resolución de los complejos retos a los que nos hemos enfrentado. Además, este trabajo no sólo ha dado lugar a resultados de investigación teóricos, sino que también ha propiciado la transferencia de tecnología al sector industrial mediante el desarrollo de prototipos funcionales. Uno de estos prototipos, relacionado con edge computing, ha sido galardonado con el 2do premio en el MEC Hackathon 2019.

Mis intereses de investigación incluyen las redes móviles e inalámbricas y la Inteligencia Artificial.