La provisión de soluciones de protección de privacidad de datos sensibles es un aspecto crucial en áreas de gran impacto socioeconómico. El alta componente innovadora y la elevada aplicabilidad y transversalidad de tecnologías como el Procesado de Señal en el Dominio Cifrado (SPED), anonimización de redes y “ofuscación” de datos gps traspasa las limitaciones de las soluciones tecnológicas actuales y proporciona una oportunidad única para lograr el obligado cumplimiento de la normativa legal actual y futura referente a la protección de datos. La implantación de las soluciones desarrolladas en esta línea potenciará la seguridad y la confianza de los usuarios en los sistemas de manejo y procesado de datos privados, sin restringir la funcionalidad ofrecida por las empresas/instituciones, significando así una ventaja competitiva crucial para las empresas del entorno, así como un nuevo abanico de servicios seguros del que los usuarios podrán disfrutar.

Otros de los campos punteros en investigación de atlanTTic es la criptografía cuántica. La criptografía cuántica proporciona seguridad absoluta para las comunicaciones y no puede ser vulnerada ni siquiera por un atacante que dispusiera de toda la capacidad computacional del Universo. Es decir, son sistemas que no pueden ser rotos. En un mundo donde el tráfico de información delicada o comprometida es creciente a través de internet, gobiernos e instituciones son conscientes que deben trabajar para crear redes seguras de comunicación empleando estos protocolos.

 

Líneas de investigación

  • Generador cuántico de números aleatorios
    Producción de números aleatorios a través de un generador cuántico. Con todas las ventajas que esto puede llevar a sectores con necesidades específicas en este campo, como las simulaciones o el sector de los juegos en línea.
  • Análisis de seguridad de los sistemas de criptografía cuántica QKD
    QKD está disponible con la tecnología de hoy, y ya entró en el comprado para ofrecer sistemas eficientes y fáciles de usar que proporcionan un nivel de seguridad sin precedentes. Los dispositivos QKD actuales usan estados de luz cuánticos mecánicos simples tales como impulsos coherentes débiles transmitidos a través de fibras ópticas. Aunque los métodos criptográficos clásicos siguen siendo lo suficientemente seguros para un cifrado de corta duración, a criptografía cuántica puede resultar valiosa con respeto a la provisión de seguridad incondicional, no solo ahora, sino también, a largo plazo. Mismo QKD con una tasa de bits muy baja (por ejemplo, cientos de bits por segundo) puede mejorar significativamente la seguridad de los criptosistemas contemporáneos.
  • Bibliotecas de análisis forense de imágenes y vídeos
    Las bibliotecas software desarrolladas constituyen un toolbox único en el comprado para el desarrollo de soluciones a medida en el análisis forense de imágenes y vídeo. Estas herramientas permiten la detección de manipulaciones, la determinación de la cámara con que fue tomada una imagen, o la localización temporal de un vídeo grabado en interiores.
  • API de algoritmia de encausado de señal en dominio cifrado
    La librería SPED implementada permite el desarrollo de soluciones externalizadas (p.ej., cloud) que puedan procesar imágenes, señales biomédicas, secuencias genómicas o series financieras, evitando la necesidad de hardware específico y que garanticen que la información confidencial está protegida y satisfaga los requisitos de seguridad, privacidad y regulación europea en materia de protección de datos.
  • Herramientas para asegurar la privacidad en servicios basados en la localización
    Tanto los usuarios particulares como las empresas aceptan las condiciones de uso de la información privada de localización se quieren usar la aplicación. Entre esas condiciones se encuentra el almacenamiento de esa información (de manera poco segura normalmente), por lo que el envío de esa información se realiza por canales potencialmente inseguros y sin anonimizar. Está trabajándose en la generación de unas herramientas que permitan, bien anonimizar o bien ofuscar, la localización de los usuarios, de modo que se garantice por parte de los prestadores de servicio a privacidad.
  • Herramientas de “mixes”, como herramientas para garantizar el anonimato en comunicaciones de alta latencia
    Existen varias opciones para aumentar el anonimato de las comunicaciones de alta latencia; con todo cada opción por separado no garantizadora estándares altos de eficacia en la anonimización, por tanto es necesario combinar distintas herramientas y metodologías para obtener mejores resultados. En esta línea se realizó un completo análisis de diferentes mixes existentes para determinar sus fortalezas y debilidades. Un claro resultado alcanzado es una serie de recomendaciones para el diseño de mixes.

 

Grupos de investigación

 

Privacy & Security

atlanTTic dedica 100 m2 a I+D en el área de Privacy & Security, contando con una serie de laboratorios que actúan como soporte de la actividad investigadora desarrollada por el equipo dedicado a esta línea de trabajo, que cuenta con doctores e ingenieros.

Nuestras instalaciones de investigación se sitúan en la E.E. de Telecomunicación (Vigo); funcionando también como punto de transferencia de conocimiento tecnológico entre en entorno académico y el tejido empresarial.

  • Seguridad (Comunicaciones)
  • Simulaciones
  • Juegos online
  • Sector TELCO
  • Sector energético
  • Sector salud
  • Sector da banca
  • Cuerpos y fuerzas de seguridad
  • Administración pública y justicia
  • Defensa
  • Servicio financieros
  • Industria 4.0
  • Seguros
Título
Generador cuántico de números aleatorios
Resumen Se basa en un sistema y un procedimiento para producir números aleatorios mediante un generador cuántico de números aleatorios, donde el procedimiento comprende las etapas de operar un láser en monomodo y alto ancho de banda de modulación mediante un generador de pulsos eléctricos, transformar los pulsos ópticos de fase aleatoria producidos anteriormente en pulsos ópticos con amplitud aleatoria y detectar las señales de amplitud aleatoria resultantes mediante un fotodiodo rápido. Los números así producidos son verdaderamente aleatorios.
Aplicaciones y ventajas Securización de canales de comunicación punto a punto
Sectores de aplicación Banca, militar, juegos online
Propiedad intelectual Patente concedida

 

Título
Análisis de seguridad de sistemas QKD de criptografía cuántica
Resumen Quantum Key Distribution (QKD) es una técnica nueva que explota los efectos cuánticos para establecer una clave secreta segura entre dos partes distantes. Esta clave secreta es el ingrediente esencial de la clave de cifrado única de Vernam, el único método de cifrado conocido que puede proporcionar comunicaciones teóricas seguras para información. QKD es el primer ejemplo de ideas en la teoría cuántica de la información que utilizan leyes fundamentales de la física cuántica para realizar tareas que no pueden ser alcanzadas por medios puramente clásicos. Se diferencia de los clásicos esquemas de distribución de claves, ya que en QKD puede probar la seguridad incondicional de la clave final.
Aplicaciones y ventajas Asegurar la confidencialidad de las comunicaciones independientemente de la capacidad computacional de un atacante potencial.
Sectores de aplicación Operadores de telecomunicaciones, sector bancario, militar, protección de infraestructuras de interés nacional, etc.
Propiedad intelectual N/A

 

Título
Bibliotecas de análisis forense de imágenes y vídeos
Resumen Se implementaron una serie de bibliotecas para análisis forense y de vídeos.
Aplicaciones y ventajas Las bibliotecas software desarrolladas constituyen un toolbox único en el mercado para el desarrollo de soluciones a medida en el análisis forense de imágenes y vídeo.
Sectores de aplicación Estas herramientas serán de gran utilidad a la hora de desarrollar soluciones para forensía legal), aseguradoras, prensa, protección de la propiedad intelectual.
Segredo industrial.
Secreto industrial N/A

 

Título
API de Algoritmo de Procesamiento de Señales de Dominio Codificado
Resumen Se ha desarrollado una biblioteca de procesamiento de señales de dominio codificado (SPED) para el procesamiento homomórfico de imágenes y señales multidimensionales cifradas que servirán de base para el desarrollo de soluciones en la nube que puedan procesar imágenes, vídeo, señales biomédicos, etc. La información está protegida.
Aplicaciones y ventajas La biblioteca SPED implementada permite el desarrollo de soluciones externalizadas (por ejemplo, la nube) que pueden procesar imágenes, vídeo, señales biomédicos, etc., evitando la necesidad de hardware específico y asegurando que la información confidencial esté protegida. La tecnología desarrollada aporta una ventaja competitiva en los diferentes eslabones de la cadena de valor sin necesidad de utilizar HW específico como en el caso de HSM.
Sectores de aplicación Sector de la salud, fuerzas de seguridad, defensa, administración pública y justicia, servicios financieros e industria 4.0.
Propiedad intelectual Secreto industrial.

 

Título
Herramientas para garantizar la privacidad en los servicios basados en la localización
Resumen Tanto los usuarios privados como las empresas aceptan las condiciones de uso de la información de localización privada si desean utilizar la aplicación. Entre estas condiciones está el almacenamiento de esa información (de una manera insegura normalmente), por lo que el envío de dicha información se realiza a través de canales potencialmente inseguros y sin anonimato. Estamos trabajando en la generación de herramientas que permitan anonimizar u ocultar la localización de los usuarios.
Aplicaciones y ventajas No hay ningún producto sustituto en el mercado. Tanto los usuarios privados como las empresas aceptan las condiciones de uso de la información de localización privada si desean utilizar la aplicación.
Sectores de aplicación Proveedores de Servicios de internet, Desarrolladores de Aplicaciones, seguros
Propiedad intelectual N/A

 

Título
“Mixes” como herramientas para asegurar el anonimato en comunicaciones de alta latencia
Resumen Hay varias opciones para aumentar el anonimato de las comunicaciones de alta latencia, pero cada opción por si sola no garantiza altos estándares de eficiencia en el anonimato, por lo que es necesario combinar diferentes herramientas y metodologías para obtener mejores resultados. En esta línea se ha realizado un análisis completo de las diferentes combinaciones existentes para determinar sus fortalezas y debilidades.
Aplicaciones y ventajas Un claro resultado logrado es una serie de recomendaciones para el diseño de combinaciones que aumentan el nivel de anonimato en las comunicaciones.
Sectores de aplicación Proveedores de servicios de internet, seguridad y criptografía, industria, sector energético.
Propiedad intelectual N/A