Zbinden, Hugo

Investigador/a contratado/a

Hugo obtuvo un máster en física climática y doctorado en física de láseres en la Universidad de Berna en 1987 y 1991 respectivamente. Tras una breve estancia en un proyecto industrial en Berna, ingresó en la Universidad de Ginebra y desde entonces ha estado trabajando en una amplia variedad de proyectos que van desde aspectos fundamentales hasta aplicaciones en el campo de la Comunicación y la Información Cuánticas. En particular, hizo varias contribuciones al desarrollo de la distribución de claves cuánticas. De 2012 a 2023 dirigió el Quantum Technology group como profesor asociado. Fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Ginebra a partir de agosto de 2023. Es coautor de unas 200 publicaciones científicas y cofundador de ID Quantique, una de las primeras empresas de tecnología cuántica. Actualmente, es el líder del grupo de investigación Quantum Communication Technology Group en VQCC.