Medicina Personalizada en la detección precoz del deterioro cognitivo preclinico (MedPer_DC)

Año: 2023

Investigador principal: Laura Docío Fernández

Fuente financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión (Acción Estratégica en Salud 2021-2023 del Instituto de Salud Carlos III)

Período: 01/01/2023 - 31/12/2025

ID: PMP22/00084

El proyecto MedPer_DC incide en la detección precoz del deterioro cognitivo y participan once equipos de investigación de España, coordinados por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Su objetivo es la integración de datos clínicos, moleculares, proteómicas, genómicos, asistenciales sociales, ambientales y de conducta utilizando técnicas de inteligencia artificial avanzadas de procesamiento y análisis de datos. La idea es generar modelos predictivos para detección preclínica de deterioro cognitivo en una población objetivo de personas de 55 a 70 años reclutados en siete centros de salud de seis comunidades autónomas. Desde atlanTTic, se trabaja en el diseño de algoritmos de IA para la detección de deterioro cognitivo leve a partir del procesado de voz, por ejemplo, a través de los aspectos acústicos y del lenguaje.