Nuestro personal investigador trabaja en las diferentes líneas científicas implicadas en la búsqueda de una mayor eficiencia de las comunicaciones, ámbito en el que se han abierto muchos e interesantes retos como las comunicaciones adaptativas o las arquitecturas híbridas beamforming.
Entre otras líneas de investigación, trabajamos para potenciar y transferir a la industria soluciones basadas en las redes 5G y 6G. Cirugía en remoto, ciudades inteligentes, el coche autónomo o el edge computing son algunas de las tecnologías que centran nuestros proyectos. El laboratorio de 5G y 6G del centro, referente en el noroeste peninsular por su equipamiento e infraestructuras, está abierto a la sociedad y al servicio de la industria tecnológica.
En el ámbito de las tecnologías aeroespaciales, somos un referente desde el año 2007 cuando, a través de una colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), nuestro personal investigador puso en órbita el primer satélite gallego y el primer cubesat a nivel nacional, en el seno del proyecto Xatcobeo. Una carrera científica que continúa con la participación en proyectos y contratos nacionales e internacionales y que, en la actualidad, hace que nuestro centro sea reconocido como un polo de referencia en esta tecnología.
También somos líderes en comunicaciones cuánticas, ópticas y fotónica integrada, un sector puntero en Europa en el que alcanzamos una posición de referencia gracias a nuestro laboratorio especializado QOPHI Lab.
5G y beyond, comunicaciones por satélite, óptica y fotónica, y electromagnetismo son algunas de las líneas de investigación dirigidas a resolver el reto de la conectividad del futuro.
Líneas de investigación:
- Redes B5G y comunicaciones inalámbricas
- Fotónica integrada y microelectrónica
- Sistemas aeroespaciales y de defensa