Equipamiento para el análisis profundo de la capa física y los protocolos de los sistemas de comunicaciones 5G y posteriores (DEEP-G)

Año: 2023

Investigador principal: Felipe Gil Castiñeira

Fuente financiación: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. UNICO l+D 6G 2022

Período: 01/01/2023 - 30/06/2024

ID: TSI-064100-2022-4

Las redes 5G y 6G no solo buscan mejorar los servicios que ofrecen las redes móviles actuales, sino que se están diseñando para satisfacer las necesidades de conectividad de casos de uso que las redes existentes eran incapaces de satisfacer. Se consigue así permitir nuevos servicios que hasta ahora eran impensables, como la telepresencia, el telecontrol, la conexión inalámbrica de sensores y actuadores con requisitos temporales críticos, etc.

Los estándares actuales proponen nuevas arquitecturas, tecnologías y soluciones para dar cabida a muchos de estos casos de uso, pero aún existen numerosos retos tecnológicos en distintos frentes que aún no están superados (comunicaciones hápticas, integración de la sensorización y la seguridad en las redes, integración de la inteligencia artificial en la asignación de recursos o incluso en las formas de onda, etc.). Es decir, es esencial investigar y realizar nuevas propuestas. Sin embargo, los resultados de la investigación no se pueden quedar en la parte meramente conceptual sino que es necesario realizar implementaciones y pruebas de concepto de las propuestas. Para este fin, los sistemas de radio definida por software aportan la posibilidad de desarrollar prototipos de terminales de usuario y de estaciones base que implementen las nuevas propuestas, junto con otro software para los elementos de red adicionales.

No obstante, el desarrollo de nuevos sistemas que involucran la comunicación de distintos dispositivos es complejo. Al tratarse de sistemas que operan de forma distribuida, es muy difícil detectar los errores (inevitables en los nuevos desarrollos). Es imprescindible disponer de herramientas que permitan analizar el tráfico y comprender lo que está sucediendo.

Este proyecto, permite la dotación de equipamiento avanzado para el análisis profundo de las comunicaciones entre los terminales de usuario y la estación base (o en escenarios más avanzados como los que utilizan comunicaciones directas entre terminales, comunicaciones en malla, etc.). Este equipamiento es capaz de analizar toda la pila de protocolos, desde la capa física hasta los protocolos de más alto nivel, tanto en el “Access Stratum” como en el “Non Access Stratum”.