Espacio experimental en frecuencias de ondas milimétricas para redes ultradensas 6G (mmDEN6)

Año: 2024

Investigador principal: Felipe Gil Castiñeira

Fuente financiación: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. UNICO l+D 6G 2023

Período: 01/01/2024 - 30/06/2025

ID: TSI-064100-2023-38

Con la llegada de las redes 5G se habilitan nuevos servicios en verticales como el vehículo conectado y autónomo, la industria 4.0, etc. que deben coexistir con los servicios preexistentes, soportando anchos de banda más elevados, latencias más reducidas y una mayor densidad de usuarios. Para lograrlo, las redes 5G utilizan técnicas innovadoras como la reducción del tamaño de las celdas, el uso de frecuencias más altas, el acercamiento del cómputo al usuario (MEC) o la “softwarización” de los componentes radio y red. Estos requisitos continuarán aumentando con la llegada de las redes 6G, y requerirán nuevas técnicas como el paradigma “cell-less” o la reconfiguración dinámica de la arquitectura de la red.

Las redes de próxima generación introducen nuevos retos para los que aún no existen soluciones, como el aumento del número de handovers en las redes ultradensas, la necesidad de mover las aplicaciones MEC a otras instancias Edge con el desplazamiento de los usuarios o la necesidad de mecanismos de reconfiguración que no impliquen una intervención humana (“zero-touch”).

Gracias al proyecto DEN6, aprobado en la primera convocatoria UNICO, vamos a poder construir una infraestructura realista utilizando la banda de frecuencias n40 para valorar y validar nuevas propuestas, protocolos y algoritmos. Más recientemente (Real Decreto 16/2023, de 17 de enero) el gobierno aprobó destinar parte de la banda de frecuencias de 26 GHz para que los títulos habilitantes se puedan otorgar a redes privadas en régimen de autoprestación. Precisamente con mmDEN6 proponemos incorporar a esta infraestructura la tecnología de acceso en la banda de frecuencias de ondas milimétricas o mmWave (FR2), ya que las redes de acceso en esas bandas elevadas van a ser esenciales para satisfacer los requisitos de ancho de banda de las aplicaciones más avanzadas de 5G. Así, con mmDEN6 podremos cubrir varias zonas del Campus Universitario de Vigo con una red densa de celdas (zonas interiores y zonas exteriores), que permita emular zonas industriales y zonas urbanas sobre las que se podrán realizar pruebas sobre los nuevos servicios más avanzados de 5G y posteriores (redes industriales, redes urbanas ultradensas, realidad extendida, etc.). Esta red de acceso se integrará con la infraestructura de DEN6, que permitirá la implementación de funciones de red virtualizadas en el núcleo de la red, en las localizaciones Edge o en los elementos intermedios.

mmDEN6 implementará una red 5G completamente funcional y compatible con terminales comerciales sobre la que experimentar nuevos protocolos de gestión de handovers, la movilidad de aplicaciones Edge acompañando a los usuarios, nuevas técnicas de Network Slicing dinámico, etc. Servirá además para realizar pruebas sobre los nuevos paradigmas “cell-less”, “zero-touch”, “intent based networking” o sobre la aplicación de la inteligencia artificial para la gestión de las redes celulares.