El proyecto SIMILIS tiene como objetivo desarrollar una herramienta semántica inteligente, diseñada específicamente para enriquecer la interacción del usuario con la omnipresente sección «Ayuda y preguntas frecuentes» en los sitios web de entidades de gestión de propiedad intelectual, como la EUIPO. Un objetivo clave es detectar si las consultas enviadas por los usuarios ya han sido abordadas en las preguntas frecuentes existentes, evitando así respuestas redundantes por parte del personal. SIMILIS es perfectamente adecuado para identificar preguntas duplicadas o equivalentes aprovechando la semántica de consultas, las relaciones entre palabras y la comprensión del contexto. Este enfoque facilita una comprensión profunda de las necesidades de información de los usuarios, lo que lleva a una presentación más refinada de los resultados de búsqueda.
Para lograr estos objetivos, SIMILIS aprovechará las técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PNL) e implementará el aprendizaje supervisado a través de modelos de aprendizaje profundo. Este uso estratégico de la tecnología tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario al discernir la relevancia de los resultados recuperados en el contexto específico de cada consulta. En términos prácticos, SIMILIS permite a los usuarios recibir respuestas más rápidas y precisas, fomentando la satisfacción. Al mismo tiempo, permite al personal ahorrar tiempo al redirigir su atención a la resolución de consultas nuevas o complejas.