Conferencia: “De las tablas de multiplicar a la Carta de Smith para el diseño de circuitos de microondas”

El próximo viernes 20 de Mayo a las 9:00h en el aula T-103 de la E.E. de Telecomunicación, tendrá lugar la conferencia de Enrique Márquez Segura, profesor titular de la universidad de Málaga, titulada: “De las tablas de multiplicar a la Carta de Smith para el diseño de circuitos de microondas”. Se realiza en el marco de la asignatura del Grado en Ing. de Tecnologías de Telecomunicación “Circuitos de Microondas”, y cuenta con la colaboración del Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

La nomografía es una disciplina que fue ampliamente usada en las épocas donde herramientas electrónicas para el cálculo no estaban disponibles. A día de hoy sigue siendo una herramienta basada en papel o aplicaciones informáticas que permite el diseño de circuitos. De especial relevancia en el ámbito de la ingeniería electromagnética es el uso de la carta de Smith para el diseño de circuitos de adaptación empleando líneas de transmisión y elementos discretos. En esta clase se mostrará el origen de la base matemática sobre la que se soporta la nomografía y se incidirá en el uso de la carta de Smith en aplicaciones reales.

Breve CV del ponente:

Enrique Márquez Segura obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación y Doctor Ingeniero de Telecomunicación en los años 1993 y 1998, respectivamente. En 1994 se incorpora al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga como becario del programa de formación de profesorado universitario donde en la actualidad es Profesor Titular de Universidad. Sus trabajos de investigación se han desarrollado en el ámbito de la caracterización electromagnética de materiales, técnicas de medida, diseño de circuitos pasivos y activos, aplicación de técnicas de fabricación aditiva en las bandas de radiofrecuencia, microondas y ondas milimétricas. Las aplicaciones más relevantes se centran en el ámbito de las comunicaciones y radares de automoción. Es profesor investigador visitante desde 2017 en el departamento Electrical and Electronic Engineering (Optical and Semiconductor devices) en Imperial College London. En la actualidad imparte docencia de Ingeniería Electromagnética y Circuitos de Microondas en la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Desde 2011 es consejero de la Rama de Estudiantes de IEEE de la Universidad de Málaga. Colabora de forma continuada con el equipo de Formula Student MART de la Universidad de Málaga. Desde 2012 a 2013 ha ejercido como Subdirector de Infraestructuras y Asuntos Económicos, y desde 2013 a 2020 como Secretario de la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.