Uno de los grandes avances de las redes 5G y 6G está en el cambio de la orientación clásica hacia las redes de comunicación para terminales móviles para convertirse en un nuevo paradigma centrado en la prestación de servicios en numerosos casos de uso (ultrabaja latencia con fiabilidad, comunicaciones masivas, realidad extendida, telepresencia, etc.). Así, estos nuevos casos de uso requieren también el cumplimiento de requisitos estrictos en cuanto a parámetros como la latencia o el ancho de banda. Para alcanzarlos, es necesario diseñar redes que los puedan satisfacer y que incluyan nuevos mecanismos (tales como técnicas de network slicing dinámicas, mecanismos de priorización de tráfico, etc.), así como diseñar nuevas herramientas para medir el cumplimiento de los mismos e incluir nuevos orquestadores inteligentes que permitan priorizar el uso de recursos, etc.
Desde el Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) del centro atlanTTic de la Universidade de Vigo llevamos años trabajando en estas tecnologías y hemos sido pioneros en la implantación de algunas de ellas. Además de realizar simulaciones, hemos realizado pruebas sobre redes generadas mediante dispositivos de Radio Definida por Software y también sobre nuestra red 5G privada. Sin embargo, hasta ahora no hemos podido implementar escenarios realistas que involucren múltiples terminales o múltiples tipologías de terminales.
Este proyecto, titulado LOAD-Q, permite la dotación de equipamiento avanzado para simular distintos tipos de escenarios, de forma que se puedan probar y validar nuevas propuestas para:
- La medida de la calidad de servicio y de la satisfacción de acuerdos de servicio (SLA) percibidos por los usuarios.
- La prueba de las redes en escenarios de conexión masiva de terminales.
- La reconfiguración dinámica de las redes para satisfacer los requisitos de las aplicaciones más avanzadas para las redes 5G y 6G.
- La orquestación inteligente ante las demandas de tráfico de los usuarios, aplicaciones y servicios.
- La prueba de nuevas arquitecturas para las redes de acceso basadas en Open RAN o similares.
Para ello, LOAD-Q cuenta con equipamiento que permite simular un gran número de dispositivos, así como definir escenarios de prueba avanzados, incluyendo funcionalidades como el soporte de mmWave, URLLC, Carrier Aggregation, simulación de handovers en escenarios de alta velocidad, o la automatización de pruebas