Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones

Grupo de Procesado de Señal en ComunicacionesWeb

En el grupo hay dos líneas de investigación prioritarias. La primera de ellas consiste en el diseño y análisis de estrategias de estimación de parámetros para sistemas de comunicación digital. La otra línea cubre el estudio e implementación de dirty paper coding (técnica para la transmisión eficiente de datos digitales a través de un canal sometidos a alguna interferencia conocida para el transmisor), centrado en las comunicaciones y marcas de agua. Además de estas, GSPC está desarrollando de manera incipiente una nueva línea de investigación dedicada a las redes de sensores.

Trabajo de Investigación

El grupo cuenta con siete proyectos internacionales entre los que destacan “SatNex II Satellite Communications Network of Excellence”, “REWIND: Reverse Engineering of Audio-visual Content Data”, “CHIST- ERA: European Coordinated Research on Long-term Challenges in Information and Communication Sciences and Technologies” y “European Network of Excellence in Cryptology (ECRYPT)”.

A nivel estatal, GSPC desarrolla el proyecto “Fundamentos y metodologías para futuras comunicaciones y redes de sensores (COMONSENS)”, financiado en el marco del programa CONSOLIDER-INGENIO 2010 del Plan Nacional de I+D. Coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña, esta iniciativa reúne los esfuerzos de los 10 principales grupos españoles en el campo del Procesamiento de Señal en Comunicaciones, con los objetivos de redefinir las arquitecturas de redes de comunicaciones inalámbricas y desarrollar la teoría fundamental inherente a los sensores de redes inalámbricas.

También gracias al soporte del Plan Nacional de I+D, el grupo profundiza en el estudio de la comunicación cooperativa y la radio cognitiva a través del proyecto “SPROACTIVE”.

GPSC ha establecido alianzas con varios centros de investigación, incluidas las universidades de Bolonia, Siena, Ginebra, Dublín; el Instituto Nacional Francés para la Investigación Científica; y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Estas colaboraciones han dado lugar a publicaciones periódicas conjuntas.

A nivel nacional, GPSC es parte de varias plataformas tecnológicas como la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Audiovisuales en Red (eNEM), la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Seguridad y la Confianza (eSEC) y la Plataforma Tecnológica Española de Comunicaciones por Satélite (eISI). Además, la visibilidad internacional del grupo se ha incrementado a través de su participación desde 2005 en dos redes de excelencia al amparo del 6º Programa Marco.

Clients

GPSC es pionera en la consolidación de la seguridad de la información y multimedia de marca de agua en el campo de las comunicaciones digitales con un enfoque innovador. La investigación realizada por el grupo ya ha dado lugar a patentes en explotación relacionadas con las comunicaciones digitales en colaboración con la industria.

Las relaciones del grupo con el sector privado se centran en el ámbito TIC, con empresas como Televés, GsertelTredess. Además, el grupo colabora con el Centro Tecnolóxico das Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) y ha sido un elemento clave en la creación de varias empresas de base tecnológica, como Shylex, Optare Solutions y BitOceans.

GPSC

Fernando Pérez-González