Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología

Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología

Las principales líneas de investigación del grupo son: cronobiología y cronoterapia, diagnóstico de sistemas de hipertensión, evaluación de fármacos antihipertensivos y detección temprana de la preeclampsia.

Trabajo de Investigación

El grupo utiliza técnicas de procesamiento de señales de cronobiología, y desarrolla otras nuevas para profundizar el conocimiento en varios campos de la medicina, tales como el estudio de la presión arterial, la farmacología, la endocrinología y el envejecimiento, la epidemiología y la oncología.

En el desarrollo de sus proyectos de investigación, LBC colabora con grupos y departamentos de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Houston (ambas en EE.UU.), la Universidad de Ferrara (Italia) y la Universidade de Santiago de Compostela. Además, ha colaborado con centros del sistema sanitario español, como el Hospital Pediátrico de A Coruña y el Hospital General de Albacete.

El conocimiento generado por el grupo ha sido difundido a través de cerca de 200 artículos en publicaciones internacionales.

Clients

LBC coordina la red Hygia, que se centra en el diagnóstico de la hipertensión y en la prevención de problemas cardiovasculares. En la red participan más de 30 instituciones de salud e investigadores de más de 170 hospitales.

Entre sus clientes privados se encuentran las empresas Circadian Medicine International, Tiba Medical, Novartis Pharma AG y Bayer HealthCare LLC. También ha colaborado con la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI).

Equipo

LBC

Miembros

Director

Ramón Hermida Domínguez

Profesores Titulares

José Ramón Fernández Bernárdez

Artemio Mojón Ojea

Ignacio Alonso Alonso

Investigadora Contratada Doctora

Diana Elva Ayala García

Colaboradores

Sonia Lorenzo Vidal

Luis Piñeiro Gómez-Durán

María Teresa Ríos Rey

María José Fontao Fernández

Ana Moya