Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología

Las principales líneas de investigación del grupo son: cronobiología y cronoterapia, diagnóstico de sistemas de hipertensión, evaluación de fármacos antihipertensivos y detección temprana de la preeclampsia.

Trabajo de Investigación

El grupo utiliza técnicas de procesamiento de señales de cronobiología, y desarrolla otras nuevas para profundizar el conocimiento en varios campos de la medicina, tales como el estudio de la presión arterial, la farmacología, la endocrinología y el envejecimiento, la epidemiología y la oncología.

En el desarrollo de sus proyectos de investigación, LBC colabora con grupos y departamentos de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Houston (ambas en EE.UU.), la Universidad de Ferrara (Italia) y la Universidade de Santiago de Compostela. Además, ha colaborado con centros del sistema sanitario español, como el Hospital Pediátrico de A Coruña y el Hospital General de Albacete.

El conocimiento generado por el grupo ha sido difundido a través de cerca de 200 artículos en publicaciones internacionales.

Clients

LBC coordina la red Hygia, que se centra en el diagnóstico de la hipertensión y en la prevención de problemas cardiovasculares. En la red participan más de 30 instituciones de salud e investigadores de más de 170 hospitales.

Entre sus clientes privados se encuentran las empresas Circadian Medicine International, Tiba Medical, Novartis Pharma AG y Bayer HealthCare LLC. También ha colaborado con la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI).

LBC

Ramón Hermida Domínguez